El Comité de Empresa asegura que la sede de la empresa de la limpieza viaria se ha convertido en un “cementerio” de vehículos que no se utilizan o que están rotos y no se reparan.
El Comité de Empresa de la UTE Melilla (FCC–Urbaser), integrado por CSIF, CCOO y UGT, dicen no entender por qué la empresa adjudicataria de la limpieza viaria debe renovar parte de su parque móvil, cuando muchos de los vehículos únicamente tienen cuatro años de antigüedad y otros averiados se pueden aprovechar. El nuevo contrato vigente contempla la adquisición de nueva maquinaria, pero aseguran que muchos de los vehículos que hoy están “aparcados” en la sede de la compañía en Horcas Coloradas solamente necesitan una reparación, en el caso de los que sufrieron una avería y podrían entrar de nuevo en servicio.
Sin embargo, la “mala” gestión de la empresa en esta materia ha convertido el patio de la nave en Horcas Coloradas en un “cementerio de vehículos”, “abandonados a su suerte”. Tal y como muestran las imágentes cedidas por el Comité de Empresa, los vehículos llevan allí “aparcados” desde hace años, en algunos casos, soportando las inclemencias del tiempo y sin ser utilizados para el servicio, acelerando así su progresivo deterioro. Otra de la praxis que la empresa aplica en la maquinaria, denunciada por el presidente del Comité, Antonio Guerrero (CSIF), es la sustitución de piezas entre los vehículos que están en la nave. “En vez de arreglar la avería o comprar la pieza necesaria, la quitan de un vehículo que esté en la nave sin usar para reparar el que sí se utiliza para hacer el servicio”.
Por su parte, el representante de CCOO en el Comité, Miguel Sabio, aseguró que, en el caso de algunas barredoras o limpiadoras, se han quedado en desuso a causa de la intensidad del ritmo de trabajo que soportaban y que, en este aspecto, la empresa debería prever la renovación de estas máquinas debido a la carga de trabajo que deben soportar y que lógicamente hace que su vida útil sea más corta.
Pero no en todos los casos este es el motivo de que un vehículo destinado a la limpieza viaria permanezca en la sede de la empresa. El Comité de Empresa desconoce por qué algunos camiones, que sí podrían utilizarse para limpiar las calles de Melilla y para la recogida de residuos de los contenedores, no “salen a la calle”.
El “cementerio de vehículos” en el que se ha convertido la nave de la UTE Melilla (FCC–Urbaser), como así lo calificaron desde la sección sindical de la UGT esta semana pasada, y que se muestra en estas fotografías cedidas por el Comité, pone de manifiesto la acumulación de basuras entre los vehículos y los evidentes signos de deterioro al sufrir las inclemencias del tiempo. La lluvia en invierno y las altas temperaturas en verano aceleran su deterioro. Se puede comprobar que algunos de estos vehículos “están comidos de óxido”, apuntó Guerrero.
Los responsables sindicales no se muestran muy optimistas con la gestión que se vaya a hacer con la adquisición de nueva maquinaria, pues “si no sale a la calle y se queda en la nave, no será efectivo ni eficiente”, apuntó Sabio.
Un punto de vista más positivo mantienen desde la Consejería de Medio Ambiente y la gerencia de la propia empresa. Ambas partes expresaron a este diario su confianza en que, una vez llegue la nueva maquinaria, “se notará en Melilla” el salto cualitativo que el servicio de limpieza tendrán con el nuevo contrato adjudicado.
Reunión del Comité de Empresa de la limpieza, mañana
El presidente del Comité de Empresa de la UTE Melilla (FCC–Urbaser), Antonio Guerrero (CSIF), ha convocado a los delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) a una reunión, que se celebrará mañana martes, en la que se tratará toda la problemática que está afectando al colectivo. Además del mal estado de las instalaciones de la UTE Melilla, los responsables sindicales debatirán y propondrán soluciones a las malas condiciones laborales de la plantilla. Guerrero tiene intención de fijar, en esta reunión sindical, una fecha para celebrar una Asamblea con los trabajadores de la limpieza viaria para informarles de la situación y exponer las intenciones del Comité de iniciar protestas contra la empresa adjudicataria. Como ya adelantó a El Faro, Guerrero no descarta convocar protestas y una huelga indefinida durante la celebración de la Feria de Melilla en septiembre.