El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en Onda Cero que los resultados de la Conferencia de Presidentes, a la que asistirá este viernes, dependerá "de la voluntad política" de Pedro Sánchez con respecto a los asuntos que afectan a Melilla. Los cuatro temas contenidos en el orden del día, de hecho, tienen gran repercusión en la ciudad: inmigración, sanidad, vivienda y financiación autonómica.
Lo primero que pide Marín de cara a la celebración de ese cónclave, que tendrá lugar en Santander, es "la igualdad de todos los españoles". "Que seamos iguales y en todos los órdenes, como la financiación o el reparto de menores migrantes y aquí excluyen a algunas comunidades autónomas", manifestó.
Además, aseguró que en los últimos seis años y medio, el Gobierno de Sánchez "no ha hecho una sola vivienda, no ha puesto ni un ladrillo" con el añadido de que "no han dejado ni un proyecto encima de la mesa para poder ejecutarlo nosotros".
En materia de sanidad, Marín recordó que la situación en Melilla motivó una huelga entre los médicos, que se inició en marzo de 2023. "Aprovecho la ocasión para agradecerles infinitamente su trabajo en situaciones muy adversas. Gracias a su profesionalidad han podido sacar el trabajo adelante a pesar de la precariedad y con falta de personal, algo realmente inadmisible".
"No es normal que en una ciudad tan pequeñita y unos presupuestos generales del Estado tan grandes, no sean capaces de resolver un problema como es el de la sanidad que, al final, es una cuestión económica, de poner más dinero para incentivar a los médicos a venir".
En definitiva, Marín entiende que todo lo que afecta a la ciudad depende de la voluntad política del Gobierno de Sánchez. "Esa reunión debería ser un punto de encuentro en el que quien tiene la responsabilidad de gobernar España, que es el presidente Sánchez, ponga todo de su parte para llegar a acuerdos con las comunidades autónomas y resolver muchos de los problemas que existen en esos cuatro apartados del orden del día".
Hospital Universitario
Miguel Marín reiteró que no tardará "ni un minuto" en firmar la licencia de primera ocupación del edificio del Hospital Universitario en cuanto los técnicos de Fomento den el visto bueno. "No queremos hacer debate partidista ni polémica con esto".
Sin embargo, subrayó que hubo que contestar a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, cuando acusó al Gobierno de "poner palos en la rueda" para que el hospital no abriera sus puertas. "Es su ineptitud, su incapacidad y su incompetencia la que provoca los problemas".
Entiende Marín que Moh debió estar encima del desarrollo del proyecto e impulsarlo desde la Delegación. En cambio "está más pendiente de las fotos que de gestionar". "Se le ha olvidado la gestión del hospital y ahora dice que nos manda documentación para que aceleremos la licencia".
El problema, según explicó, es que se ha vuelto a comprobar por esa misma documentación que el proyecto del hospital no se corresponde con la obra hecha. "Entreguen todos los documentos, que el proyecto ejecutado se corresponda con los planos aportados y cuando todo esté correcto es que no voy a tardar ni un minuto en firmar".