El adelanto de los relojes en la madrugada de este domingo (a las 2:00 horas serán las 3:00) supondrá una hora menos de sueño para millones de europeos y un ahorro energético que se estima en unos 300 millones de euros en España, hasta el siguiente cambio horario.
El cambio se produce en mitad del debate europeo sobre la necesidad de esta medida impuesta por la crisis del petróleo en la década de 1970 y que se lleva a cabo en más de 70 países.
Iluminación
La iniciativa de adelantar una hora las agujas desde el último domingo de este mes al último de octubre, supone, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un ahorro en iluminación en España de aproximadamente un 5% del consumo, unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones corresponden al ahorro de los hogares, equivalentes a unos seis euros por familia, mientras que los otros 210 millones provienen del sector empresarial.
El cambio de hora, que es obligatorio en todos los estados de la Unión Europea, tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético, sino también sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, las condiciones de trabajo, el turismo o el ocio, según un estudio de la Comisión Europea.
Sin embargo, hay debate sobre esta medida. El pasado febrero, el Parlamento Europeo votó a favor de una revisión “exhaustiva” del impacto del cambio de horario sobre la salud de los ciudadanos para crear, si fuera necesario, una modificación en el hábito, ya que ciertas investigaciones apuntan a que puede tener repercusiones negativas en el organismo, como trastorno de sueño.
La Asociacion para la Racionalización de los Horarios de España (ARHOE) reivindica que nuestro país debería incorporarse al huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich, es decir, el mismo horario de Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias.
Organizaciones ecologistas como Greenpeace consideran que “el cambio de hora es una medida mas para impulsar el ahorro energético, pero no la principal”, dijo su responsable de Cambio Climático, José Luis García, quien denuncia “la ausencia de una política de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda”.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…