La abogada Patricia Fernández lamenta que el coronel de la Guardia Civil no respondiera a sus preguntas.
Las abogadas de las ONGs querellantes aseguraron ayer que no destacan pedir más imputaciones próximamente en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’. Después de la comparecencia ayer del coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, la letrada Patricia Fernández lamentó que el mando de la Benemérita se negara a responder a sus preguntas, pues hubiera “ayudado al esclarecimiento de los hechos investigados”, afirmó.
Se refirió así a los asaltos masivos de inmigrantes registrados los días 18 de junio y 13 de agosto de este año en los que supuestamente se realizaron las llamadas ‘devoluciones en caliente’. El coronel únicamente respondió a las cuestiones que le plantearon la abogada del Estado, la Fiscalía y el titular del Juzgado, Emilio Lamo de Espinosa. Al parecer, según se desprende de las declaraciones de la letrada, las respuestas no fueron lo suficientemente esclarecedoras de los hechos investigados, de ahí que puedan solicitar más imputaciones “a medida que avance la investigación y se concreten más hechos”.
Por ahora, la letrada cree que “es positivo” el hecho de que la investigación esté en marcha. “Quedan muchas diligencias por practicar y estamos en ello. El juzgado está realizando la investigación para el esclarecimiento de los hechos con el visionado de las cámaras y en esa línea, a medida que se vayan concretando más hechos, pediremos más imputaciones”, explicó.
La orden de servicio 6/2014
La letrada quiso respetar el secreto de las diligencias y únicamente señaló que el coronel Martín Villaseñor se ratificó en la orden de servicio 6/2014 que firmó el pasado mes de abril sobre el ‘Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras’, uno de los motivos de la imputación por un delito de prevaricación contra el mando de la Benemérita. “Se ha ratificado en su orden de servicio y luego ha ido matizando algunos aspectos que se le han ido preguntando”, precisó Fernández sin entrar en más detalles.
La abogada indicó que, durante el interrogatorio, las preguntas estuvieron relacionadas con los hechos descritos en el auto de imputación dictado por el juez Lamo de Espinosa.
Es decir, durante la comparecencia se visionaron las grabaciones de los dos asaltos investigados, vídeos que los querellantes aportaron en su denuncia y cuya autoría corresponde a los periodistas que estuvieron presentes los días 18 de junio y 13 de agosto. Éstos declararon la pasada semana, como ya publicó El Faro en su edición del día 26 de septiembre.
En las imágenes, como ya destacó Lamo de Espinosa en el auto de imputación, se observa en ambos días “que un número indeterminado de inmigrantes asaltó la valla y fueron entregados de manera inmediata a las Fuerzas Auxiliares marroquíes sin aplicar la legislación de Extranjería”. “En las imágenes se aprecia que un grupo de agentes de la Guardia Civil entrega varias personas a los funcionarios marroquíes a través de la apertura de las puertas ubicadas en las vallas, incluida la interior y la ubicada en el entrevallado, engrilletados y alguno de ellos con síntomas visibles de encontrarse lesionado”, destacó el juez.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…