La Delegación del Gobierno ha llevado los Puntos Violetas a todas las casetas de la Feria de Melilla 2023 con la intención de que la ciudadanía pueda disfrutar de sus fiestas de forma segura y libre de violencias machistas, como ha ocurrido en años anteriores.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, han acudido este jueves al recinto ferial para comenzar con el reparto de la información de la campaña Punto Violeta que irá en las diferentes casetas del Real.
Este año la campaña consta de una cartelería especial sobre el punto violeta que se situará en todas las casetas, los servicios públicos y en aquellos espacios donde pueda haber bastante afluencia de público, además de en el punto de información.
La jefa de la Unidad señala que el punto violeta se convierte en un distintivo para que la ciudadanía identifique ese espacio como seguro. "Aquella persona que entre en un espacio de la Feria donde el punto violeta esté presente, debe de garantizar esa seguridad a las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género así como el resto de las personas”.
Dentro del cartel aparece un código QR donde se despliega una guía con toda la información referente a las distintas violencias de género que existen, cuáles son sus formas y cómo detectarlas con el fin de que la ciudadanía pueda identificarlas en cada uno de los casos.
De esta manera, explica Segura, se despliega toda la información de cómo actuar ante estas violencias para que todos, incluso los propios caseteros, puedan identificarla "si tenemos una situación de violencia de género grave, o si la situación no es grave pero una persona nos traslada que puede estar en una situación de acoso y que necesita ser acompañada, aunque no quieran denunciar…".
También se repartirán abanicos con el mismo código QR del Punto Violeta y abanicos de lectura fácil para aquellas personas que tienen diversidad funcional o alguna discapacidad y que quieran acceder a esa guía.
Segura ha querido hacer un llamamiento a la sociedad para que asistan a la Feria en igualdad y tener una Feria segura y libre de violencias machistas. Así, ha querido lanzar un mensaje a las mujeres para que vayan a la Feria con total tranquilidad y seguridad de que serán unas fiestas seguras. También ha pedido a los hombres su implicación y conciencia en el asunto, pues es algo que implica a toda la sociedad.
Espacio seguro
Tal y como ha explicado Laura Segura, la campaña Punto Violeta la lanzó el Ministerio de Igualdad en colaboración con otros Ministerios del Gobierno de España, dentro del Plan de Actuación de Medidas Urgentes que se llevaron a cabo durante el estado de alarma con motivo de la pandemia “cuando hubo un elevado número de víctimas mortales en un periodo muy pequeño de tiempo”.
“Es una campaña que se lanzó de una forma diferente, una campaña que tiene, sobre todo, como principal objetivo involucrar a toda la ciudadanía, a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género”, ha indicado.
De ahí que el objetivo no solo sea informar a las víctimas de cómo actuar en caso de una situación de violencia de género, sino también a aquellas personas que puedan tener conocimiento de que se está produciendo una situación de violencia de género y que puedan ser testigos en un caso de este tipo.
“Es fundamental que la información llegue no solo a las víctimas sino también al resto de la sociedad y que tomemos conciencia de que hablamos de una violencia que es estructural y que, además, es una violencia que es un delito público, que cualquier persona puede denunciar una situación de violencia y que tenemos la obligación de hacerlo”, ha expuesto.
Segura ha mostrado su deseo de que las personas que asistan este año a estas fiestas patronales tengan "ganas de pasarlo bien, pero también tengamos conciencia de que es importante hacerlo con unas garantías de respeto y de igualdad”. Por ello, considera que “es importante que podamos, sobre todo las mujeres, venir a la Feria en igualdad y en libertad”.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha expresado su deseo de que el recinto ferial sea "un espacio seguro" y que las posibles víctimas como el resto de personas puedan tener la información para "saber proteger a las víctimas" si fuese necesario.
Moh destaca la importancia de seguir implementando medidas como estas y realizar campañas de sensibilización para toda la ciudadanía, con el fin de identificar la violencia de género como un "problema real" que existe y que hay que "atajar".
Por ello, opina que "cuanta más información y más espacios seguros tengamos para las mujeres va a ser mejor porque va a ir en beneficio de toda la sociedad".
Y eso que implica, que contra más puntos violetas le punteen el brazo más pelotazos y comilonas de valde, como vuestras Señorías o sois tan materialistas que solo son paras vos?