Categorías: Política

Los problemas estructurales de Melilla centrarán la reunión de Rajoy e Imbroda

El mandatario autonómico está citado con el presidente del Gobierno central el miércoles, encuentro en el que confía se acuerden “soluciones” y se tomen decisiones “importantes”.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, informó ayer de que en la reunión que mantendrá el miércoles con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se abordarán los problemas “estructurales” de Melilla. Aunque no especificó los temas que se tratarán, serán aquellos de “interés” para la ciudad, como el empleo o la educación. En este sentido, el mandatario autonómico dijo confiar en que en la reunión se tomen decisiones “importantes” para dar una solución en un futuro próximo a esos problemas de competencia estatal y que son “de necesidad” para Melilla.
El mandatario melillense se mostró “muy ilusionado” con esta cita presidencial, que se encuadra dentro de la ronda de contactos que Rajoy está manteniendo con los presidentes autonómicos españoles. En este sentido, Imbroda destacó que Rajoy es un “buen amigo” de Melilla y “conocedor” de los problemas que afectan a los melillenses y por ello, dijo ser optimista para que esos problemas encuentren una solución.
No por la “necesidad” que tiene Melilla se solucionar estos problemas “estructurales”, dijo el presidente de la Ciudad, deja de ser importante la coyuntura económica nacional.
“Estamos en unos momentos muy difíciles”, subrayó Imbroda, pero, teniendo en cuenta la sensibilidad del jefe del Ejecutivo nacional con Melilla, confía en que se puedan tomar decisiones tendentes a solucionar problemas de diversos ámbitos, el empleo, la educación o la inversión en infraestructuras.

“Una economía casi de guerra”

A las 11:00 horas del miércoles, Imbroda está citado en el palacio de La Moncloa para reunirse con Rajoy, donde expondrá los problemas de la ciudad y la “necesidad” de que se tomen medidas, aunque, el mandatario autonómico reconoció que “estamos en una economía casi de guerra, en el sentido de que hay que tener grandes dosis de austeridad para cumplir el déficit, que además nos lo imponen los mercados y que necesitamos que sea así para que la economía mejore y se cree empleo”, apostilló el mandatario melillense en declaraciones tras el acto institucional por el día de los Fieles Difuntos en el cementerio municipal.   
Aprovechando su estancia en Madrid, el presidente melillense anunció también que el martes que viene mantendrá un encuentro con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para tratar los asuntos de este área que afectan a Melilla, como es el caso de las obras del nuevo hospital universitario.
A esta reunión también asistirá el delegado del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, porque la Sanidad en Melilla es competencia directa del Gobierno central. Además, El Barkani es “conocedor de la materia y he querido que viniera conmigo”, explicó Imbroda.
El presidente melillense destacó que la reunión con Mato también abordarán otros asuntos, con el fin de conocer la situación del área sanitaria melillense. En este sentido, Imbroda se congratuló de que “afortunadamente” la Sanidad en Melilla es competencia del Estado, pues en comparación con las Comunidades Autónomas en las que estas competencias están transferidas, la situación sanitaria de éstas está “fatal”.
“La semana que viene se presenta muy importante para hablar de los problemas de la ciudad y para tomar decisiones para ver cómo van las cosas”, concluyó Imbroda.
Cabe recordar que Imbroda mantuvo un breve contacto con la ministra de Sanidad el pasado día 24 de octubre en el Senado, en el que ya le expuso sus inquietudes sobre esta materia en la ciudad y, donde, posiblemente se fraguara la reunión que mantendrán el próximo martes. En cuanto a la reunión en La Moncloa, la última vez que Imbroda y Rajoy coincidieron fue en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre.

El ‘escollo’ de ocho millones del nuevo hospital

Sin duda, en el encuentro entre Imbroda y la ministra de Sanidad, Ana Mato, el tema estrella será el problema de las obras de construcción del nuevo hospital universitario de Melilla. El proyecto está actualmente paralizado a causa del ‘escollo’ administrativo del modificado de ocho millones de euros que el anterior Gobierno socialista aprobó nada más empezar la obra. Desde entonces las negociaciones con la empresa adjudicataria han sido constantes, tal y como ha referido en varias ocasiones el director territorial del Ingesa, Francisco Robles. Pero Imbroda quiere conocer de primera mano cómo, desde el Ministerio, se está tratando de “desliar este lío que nos han dejado”.
Imbroda culpó al anterior Ejecutivo socialista de crear “un problema”, pues este modificado se hizo “entre líneas” y ha supuesto “una valla, un cortafuegos” para que las obras continúen, ya que los técnicos valoran el modificado en tres millones de euros, cinco menos que la estimación inicial de los socialistas.

Compartir

Artículos recientes

Los ‘Africanus’ viajan hasta Málaga

Este sábado 10 de mayo se celebran los célebres 101 kilómetros de Ronda, una de…

5 minutos hace

CpM defiende su liderazgo en la oposición frente a críticas internas de militantes

La portavoz del grupo parlamentario de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, ha asegurado que…

14 minutos hace

Nueva jornada del Atlético Melilla en la Liga Talento Fetri

En la localidad almeriense de Roquetas los componentes del Club Atlético Melilla comenzaran la temporada…

35 minutos hace

El filial se enfrenta ante uno de los favoritos al ascenso

El filial del Torreblanca que milita en el grupo tres de la Segunda División del…

38 minutos hace

El cuadro del Torreblanca se mide al conjunto del Castro FS

El cuadro del MCD Torreblanca de la Primera División femenina de fútbol sala se medirá…

39 minutos hace

La APFP denuncia que "no se ve reflejada" la inversión en el Centro Penitenciario

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado un nuevo episodio de "extrema violencia"…

40 minutos hace