De los 11,3 millones de € de inversión, la Ciudad aporta 280.000 € para los gastos materiales. Las listas provisionales de los ciudadanos seleccionados para trabajar estarán terminadas a finales de mayo.
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, anunció ayer que 1.192 personas serán contratadas este año gracias a los Planes de Empleo. Conesa apuntó que los beneficiarios comenzarán a incorporarse a su puesto a partir de junio. Las contrataciones se harán en una sola fase, al contrario de lo que ocurrió el año pasado.
El portavoz del Ejecutivo local explicó que los costes salariales se sufragarán con los 11,15 millones de euros de la subvención estatal, mientras que la Ciudad aportará 280.000 euros para gastos materiales.
Conesa apuntó que las contrataciones serán en diferentes categorías y precisó que en total la Administración local y la central proponen 105 Planes de Empleo, en los que se enmarcarán las contrataciones. Señaló que en los próximos días se darán más detalles sobre la incorporación de estos trabajadores.
Los plazos
Por su parte, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Esther Azancot, también informó ayer sobre esta convocatoria que salió publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), como publicó El Faro el sábado 16.
Azancot recordó que la subvención es para la Ciudad porque es la única corporación local que hay en Melilla y ésta tiene siete días para presentar la documentación necesaria. En este sentido, señaló que el viernes finaliza el tiempo de entrega.
Una vez que reciba la memoria del proyecto de las obras o servicios que pretenden desarrollar, la directora provincial de Empleo indicó que debe evaluarse por parte de los técnicos. Tras terminar esta parte, se elaborará un informe que será enviado al área de Intervención de Hacienda para su “fiscalización”.
El trámite no acaba aquí. Estos documentos deben volver al Servicio Público de Empleo para que proceda al traslado a la Consejería de Empleo con el fin de que comience a enviar las ofertas de trabajo para los parados.
Las ofertas de empleo
Azancot destacó que la Consejería enviará las ofertas de empleo a partir del lunes 9 de mayo al Servicio Público de Empleo, donde harán un sondeo sobre los perfiles de personas que pueden encajar en las peticiones de la Ciudad y se confeccionarán las listas para adjudicar las plazas.
En este sentido, apuntó que esta tarea requerirá de al menos dos semanas por lo que probablemente para finales de mayo ya estén publicadas las provisionales de los parados seleccionados.
Además, la directora provincial de Empleo apuntó que no será hasta mediados o finales de junio cuando todo esté listo para proceder a la contratación de los desempleados.
Contratos por proyecto
Por otro lado, como se ha modificado la gestión de los Planes de Empleo por parte de la Ciudad ya no es necesario realizar varias fases. De esta forma, Azancot explicó que la memoria está conformada por proyectos y cada uno de ellos especifica los trabajadores necesarios para poder desarrollar esta actividad.
Además, la directora del SEPE indicó que hasta que no estén contratados la práctica totalidad de los trabajadores que corresponden cada proyecto, éste no se pondrá en marcha, por lo que la incorporación a los puestos de empleo se va a hacer de manera progresiva.