El diputado por Melilla confía en que detrás de las críticas de la oposición a las cuentas públicas estatales haya propuestas, pero reprocha que se utilicen como “arma arrojadiza”. El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para Melilla sentarán los cimientos para que la ciudad, durante el año próximo, encare desde la mejor perspectiva posible la crisis económica.
“Ni Melilla es la más beneficiada ni la más damnificada”, aseveró el parlamentario, sino que las cuentas públicas estatales están diseñadas acorde a la difícil situación actual. Es más, estos PGE para el próximo ejercicio ofrecerán a la ciudad autónoma los mecanismos necesarios para encarar su futuro y sus principales problemas, como el alto índice de desempleo, según dijo. Estos mecanismos serán también efectivos y aplicables en tiempos de bonanza.
Análisis sereno y riguroso
Esta lectura de las cuentas estatales para Melilla es fruto, según dijo Gutiérrez, del análisis “sereno y riguroso” que se le debe a un anteproyecto, pues ahora se inicia el trámite parlamentario. Así pues, ante las críticas vertidas desde los grupos de la oposición, Gutiérrez consideró que son precipitadas, pues aún están pendientes las comparecencias de los ministros y las reuniones de las comisiones de cada área ministerial, donde explicarán las líneas generales de la acción que tendrá cada cartera para el próximo año.
Una vez que los titulares ministeriales desvelen cuáles serán los proyectos que desarrollarán el próximo ejercicio, a finales de octubre, se debatirán las enmiendas a la totalidad de los PGE hasta su aprobación definitiva en el mes de diciembre. Así las cosas, los parlamentarios melillenses ya están manos a la obra en las enmiendas que presentarán a los PGE, según apuntó Gutiérrez, y tal y como anunció el senador Juan José Imbroda, el pasado viernes.
El parlamentario por Melilla insistió en que los PGE de 2013 permitirán a la ciudad afrontar el próximo año “con perspectivas de futuro”. La postura contraria es la que mantienen los grupos de la oposición que, para Gutiérrez, es algo natural, pues primeramente “están en su derecho de hacer sus propias valoraciones, pero también es verdad que la percepción de unos y otros siempre será antagónica porque partimos de conceptos presupuestarios completamente diferentes”.
Propuestas de la oposición
Aún así, Gutiérrez dijo confiar en que la oposición aporte sus propuestas durante la tramitación de los PGE en las Cortes, pues rechazó “la descalificación por la descalificación” y la utilización de las cuentas públicas estatales como “arma arrojadiza” para sembrar la incertidumbre entre la población. “Esperamos las propuestas de la oposición, porque aún no he oído ninguna”, apostilló.
En este sentido, se remitió a las declaraciones del senador Imbroda en las que se resuelve que las críticas de la oposición “no son ciertas”. Así, recordó que en los PGE hay partidas reflejadas para la continuidad de las obras en el antiguo Mercado Central, que acogerá en el futuro la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), el Centro de Adultos y el Conservatorio de Música, al igual que en el nuevo hospital universitario y “no se eliminará la bonificación por residencia al transporte aéreo”, añadió el diputado. En relación a las obras del nuevo hospital, el parlamentario popular recordó que su ralentización se ha debido a la “mala planificación” del anterior Ejecutivo socialista, principalmente, causado por el modificado que se hizo del proyecto, por valor de ocho millones de euros, nada más iniciarse las obras.
Para Gutiérrez, todas estas críticas vertidas en las últimas semanas son fruto del “desconocimiento del texto de los PGE” y de una actitud apresurada pues “no tienen en cuenta que aún queda todo el trámite parlamentario”.
De este proceso, el diputado por Melilla destacó el debate a la totalidad de las cuentas como el “más importante del año” y ello requiere un ejercicio de responsabilidad, haciendo un análisis pormenorizado y una seria reflexión de los PGE para 2013.
IES Jardín Valenciano
Por último, Gutiérrez aseguró que esta semana comenzará a preparar la enmienda que Imbroda anunció el pasado viernes para que se destine una partida específica, de medio millón de euros, para el inicio de la construcción del instituto en el Jardín Valenciano. Este centro educativo es una vieja reivindicación del Gobierno local, ante la necesidad de centros escolares en la ciudad.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…