-
Se sienten decepcionados y discriminados con la falta de implicación del Ejecutivo
Los familiares de Emin y Pisly se concentraron ayer una vez más frente a las puertas de la Asamblea para exigir justicia. 42 meses después de que los dos jóvenes melillenses murieran a consecuencia de los disparos efectuados por gendarmes de la Marina Real Marroquí cuando navegaban por aguas del país vecino, los padres de estos chicos continúan pidiendo una explicación que no les llega ni desde nuestro Gobierno ni desde el marroquí.
El padre de Emin, Driss Mohamed, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que se siente indignado y discriminado. Dijo que no entiende que ni el Ejecutivo central ni el local hayan hecho caso de sus peticiones y recalcó que siempre han actuado de forma pacífica y lo único que han pedido ha sido una explicación.
Driss Mohamed recordó que, cuando los dos jóvenes fallecieron, tanto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se comprometieron a ayudarles en todo lo que fuera necesario para esclarecer los hechos. Sin embargo, tres años y medio después, se sienten totalmente abandonados y no saben muy bien a dónde acudir para pedir ayuda.
El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, recordó que hace unos meses enviaron un escrito a todos los partidos con representación en el Congreso pidiendo que preguntaran al Gobierno por el caso de sus hijos. El Partido Demócrata Catalán (PdeCat) ya ha hecho lo propio, aunque aún no hay una respuesta. Ahmed apuntó que Compromis también les ha dicho que pondrán la cuestión sobre la mesa. Ahora tendrán que esperar a que el Ejecutivo central les dé una respuesta.
Desde que sus hijos fallecieron en octubre de 2013, estos dos hombres no han cesado en su empeño de conseguir que algún responsable político de uno u otro lado de la frontera les dé una explicación. Han presentado escritos en todas las instituciones, nacionales, europeas y marroquíes, y han viajado en numerosas ocasiones a Rabat buscando una respuesta que no encuentran. Han intentado reunirse con todos los ministros que han visitado nuestra ciudad, aunque no siempre lo han conseguido. Y cada mes se concentran frente a la Asamblea para dejar claro que no van a permitir que el caso de Emin y Pisly caiga en el olvido.
Ahmed aseguró ayer, una vez más, que lo que más desea es que el próximo mes no haga falta organizar otra concentración porque eso significaría que han obtenido una respuesta y que se va a juzgar a los culpables de la muerte de sus hijos. Sin embargo, saben que es complicado.
Pasadas las 12:00 horas, los padres de los dos muchachos acompañados por familiares, amigos y algunos miembros de los grupos de la oposición guardaron un minuto de silencio para mantener viva la memoria de sus hijos. A pesar de lo complicado que les resulta reunirse cada mes para recordar lo ocurrido, tienen claro que ésta es la manera de que no caiga en el olvido y continuarán persiguiendo su objetivo: que se sienten en el banquillo los que dispararon aquella noche a sus hijos, que perdieron la vida con poco más de 20 años.