Un centenar de personas acompañó a la familia, muy afectada, en el primer aniversario
Alrededor de un centenar de personas acompañó ayer a los padres de Emin y Pisly en la concentración celebrada en la puerta del Palacio de la Asamblea, para pedir justicia un año después de que los dos jóvenes murieran a causa de los disparos efectuados por agentes de la Marina Real marroquí, cuando navegaban a bordo de una zodiac en la zona de Punta Negri. Desde febrero de este año, familiares y amigos de los jóvenes se concentran cada día 27 para recordar que aún no se juzgado a los supuestos asesinos de estos dos melillenses. Ayer, en el primer aniversario de la muerte, la emoción fue aún más intensa que en otras ocasiones. Los padres de los dos muchachos no pudieron contener las lágrimas al recordar cómo el domingo 27 de octubre del año pasado sus hijos salieron a pasar un día navegando, y nunca regresaron a casa.
Los padres de los dos muchachos, primero el de Emin y unos minutos más tarde el de Pisly, se agacharon para besar las fotos de sus hijos en la pancarta que habían colocado para la ocasión. Las madres, hermanos y amigos de los dos jóvenes no pudieron evitar el llanto durante un acto que comenzó con la lectura de un manifiesto.
En el texto, los familiares de los dos muchachos exigían justicia, 365 días después de que se conociera la noticia de la muerte de los jóvenes. Tal y como ya dijeron en su momento en declaraciones a este periódico, los padres de Emin y Pisly se preguntaron si el hecho de que los dos fallecidos fueran musulmanes y tuvieran ascendencia marroquí ha tenido algo que ver en cómo ha afrontado el caso el Gobierno de nuestro país. “¿Se habría actuado igual si los fallecidos fueran los hijos del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, del delegado del Gobierno, Abdelamalik El Barkani, o del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda?”, se preguntaron.
Asimismo, a través del manifiesto leído frente al Palacio de la Asamblea, los familiares de los dos jóvenes lamentaron una vez más que ni desde el Ejecutivo central ni desde el local se hayan puesto en contacto con ellos para decirles cómo está marchando la investigación. La última vez que tuvieron una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, fue en diciembre del año pasado.
Los padres de los dos jóvenes melillenses no entienden que nadie les dé una respuesta. En el texto, se hacía referencia a cómo el dolor que sienten por la pérdida se multiplica aún más por la actitud que están teniendo los responsables políticos de Melilla y del Gobierno central. “Si terrible fue enterrar a los dos jóvenes por sus padres, resulta más terrible el desgarrador, cómplice y humillante silencio de nuestras autoridades”, apuntaron.
En el comunicado insistieron en que lo único que quieren los padres es “que se haga justicia y en ningún caso venganza”. Recalcaron que lo que desean es que el “crimen” no quede impune. “Los intereses entre España y Marruecos no pueden cobrarse tan alto precio”, apostillaron.
Tras la lectura del manifiesto, el padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, agradeció a todas las personas que se acercaron al Palacio de la Asamblea su apoyo e insistió en que lo único que quieren es que se haga justicia. Abdeslam señaló que la situación continúa prácticamente en el mismo punto que hace un año y volvió a pedir al presidente de la Ciudad y al delegado del Gobierno que se reúnan con ellos para decirles qué está haciendo España para aclarar lo ocurrido. “Imbroda dijo en su día que se trataba de un brutal asesinato y queremos saber si aún mantiene esas palabras”, apostilló.
Los padres de los dos jóvenes insistieron en que no dejarán de luchar hasta que se juzgue a los “asesinos” de sus hijos. Tras el minuto de silencio que se guardó en recuerdo de los dos jóvenes, el padre de Pisly no pudo evitar exigir a voz en grito que los responsables políticos de nuestra ciudad los escuchen y les ayuden a conseguir justicia.
Los familiares de los dos muchachos indicaron, además, que aún sigue pendiente la realización de una concentración en Madrid para exigir que se aclare la muerte de sus hijos. Hay que recordar que estaba previsto que la protesta de ayer se organizara en la capital, pero el padre de Emin, Driss Mohamed, indicó que por cuestiones de agenda ha sido imposible. No obstante, aseguró que la idea sigue en pie y dijo que cuando haya una fecha definitiva, lo anunciarán para intentar contar con el apoyo del mayor número de personas posible.
Al acto acudieron, además de amigos y familiares de los jóvenes, representantes de los partidos de la oposición en la Asamblea. eEl presidente de CpM, Mustafa Aberchán, junto a varios miembros de su partido como Dunia Almansouri y Hassan Mohatar, el socialista Dionisio Muñoz o el diputado de PPL, Julio Liarte, fueron algunos de los que quisieron mostrar su apoyo a los padres de Emin y Pisly. Como ha sido la tónica en todas las concentraciones, no acudió ningún miembro del Gobierno local.
Margaritas y globos blancos
Ayer, primer aniversario del suceso, era una fecha especialmente dolorosa para los familiares de Emin y Pisly. El ambiente era aún más triste y desgarrador que en otras ocasiones y quisieron que la concentración no fuera una más. La hermana de Pisly repartió margaritas blancas a todos los asistentes a la protesta, además los amigos de los dos muchachos llevaban globos blancos. Tras el minuto de silencio, se lanzaron los globos al viento y se colocaron las flores sobre las fotografías de los dos jóvenes, en un sencillo gesto de cariño y apoyo tanto hacia las familias de los dos muchachos, como a las propias víctimas del trágico suceso del 27 de octubre del pasado año.
Imbroda mantiene que fue un “asesinato” y ofrece su total apoyo a las familias
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reiteró ayer que la muerte de Emin y Pisly fue un “asesinato”.El presidente aseguró que el Gobierno ha hecho lo que debía hasta ahora. Imbroda reconoció que es una situación “muy penosa” y aseguró que comprende el dolor que están sufriendo los padres de los dos jóvenes. “Estoy muy interesado en saber quiénes fueron (los que mataron a los jóvenes) y que penen su culpa en la cárcel”, apostilló.
El máximo dirigente del Gobierno local recalcó, además, que están en “permanente contacto” con el Ministerio de Exteriores, pero que la respuesta que reciben es siempre la misma: El expediente está en Rabat. “No llego a más”, dijo. Imbroda recordó, además, que el Ejecutivo local trató de personarse en la causa, pero “no tenía legitimidad activa”, por lo que no fue posible. “No pudimos hacer más. Eso sí, tienen mi apoyo moral”, señaló.
El presidente del Ejecutivo recalcó que Marruecos tiene que acabar esa investigación. “Un Estado que pretende ser democrático y acercarse a Europa debe acabar ya ese trabajo y castigar a los culpables”, concluyó.
Hay que recordar, que los padres de los dos jóvenes llevan tiempo pidiendo al presidente de la Ciudad una mayor implicación para solucionar el caso de la muerte de sus hijos. Además, el padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que quería que Imbroda repitiera las palabras que dijo cuando se conoció el fallecimiento de los dos melillenses, es decir, que fue un “brutal asesinato”. Las palabras del presidente de ayer, diciendo que la muerte fue, efectivamente, “un asesinato”, responde en parte a las peticiones de los padres.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…