Melilla registró hace dos semanas un porcentaje de enfermos superior a la media nacional.
Los niños entre 5 y 14 años son el colectivo más afectado por la gripe en Melilla. Así lo aseguró ayer el responsable de Epidemiología de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad, Daniel Castrillejos, que destacó que hace dos semanas se registraron 550 casos por cada 100.000 habitantes en Melilla, mientras que a nivel nacional la cifra era de 450 casos por 100.000 habitantes. No obstante, Castrillejos explicó que esta cifra puede variar cuando se contabilicen los datos de la semana pasada. Aseveró que aunque en Melilla haya más casos de gripe en niños, no es un dato alarmante respecto a otras comunidades. Eso sí, confirmó que la tendencia en las próximas semanas será registrar más casos de esta enfermedad debido al aumento de contagios.
La onda epidémica de gripe ha llegado a la ciudad, indicó Castrillejos, que resaltó que es la misma incidencia que se está registrando en el resto de España. Así, informó de que hace dos semanas había unos 260 casos de gripe en Melilla por cada 100.000 habitantes mientras que a nivel nacional era de uno 212.
También aseguró que los virus que se están detectando en la ciudad son los más frecuentes a nivel nacional por lo que Melilla se encuentra en una situación “similar” a la de otras autonomías. Además, resaltó que aún no se ha registrado ningún caso grave de gripe.
Toser, mejor en la manga
El médico preventivista del Comarcal, Javier de la Vega, también habló ayer sobre esta enfermedad. Aconsejó que es preferible toser o estornudar en la ropa que hacerlo en la mano. Explicó que el virus está en las gotas de saliva y muere antes en la tela de las camisas o las chaquetas que en las manos.
De la Vega aseguró que la higiene de manos es imprescindible para evitar los contagios. El virus de la gripe sobrevive en gotas como en las de los estornudos, indicó. Por ello, si tras estornudar en las manos, se toca cualquier superficie, alguien que ponga sus manos ahí puede contagiarse. Este especialista indicó que las personas se tocan la cara una vez cada dos minutos de media y ahí es donde está el ‘peligro’ del contagio, en que un ciudadano se toque los párpados o la boca y el virus acabe ‘colándose’ en el cuerpo.
Además de la higiene de manos, De la Vega señala que si se utilizan pañuelos desechables hay que tirarlos de forma inmediata y no guardarlos en el bolsillo para volver a utilizarlos. También señaló la importancia de ventilar los espacios públicos, así como limpiar estos lugares.
Asimismo, indicó que si ya se tiene la gripe lo mejor es no tener un contacto directo con ninguna persona para evitar el contagio sobre todo, si son enfermos crónicos y niños.
Beber líquido para ‘combatir’ la gripe
En cuanto al uso de los servicios de Urgencia, el doctor Karim El Ghazzi, explicó que son muchos los hospitales que se que se han visto saturados por pacientes con gripe en otras comunidades. Destacacó que la mejor forma de combatir la enfermedad es tomar líquidos para evitar la deshidratación que causa la fiebre y tomar algún tipo de medicamento para el dolor de cabeza o el malestar general. El Ghazzi aseveró que la gripe dura entre tres y siete días. Es a partir de esta fecha cuando el afectado debe acudir a Urgencias si no remiten los síntomas para evitar que la enfermedad vaya a más.
También recomendó visitar a un médico a las personas que tosan un poco de sangre o que no puedan respirar bien.