-
Mito y realidad se mezclan en 15 láminas que ilustran las criaturas del imaginario marinero
La atracción por el mar siempre ha ido acompañada de leyendas sobre extraños seres que habitaban en las profundidades y que representaban un peligro para los navegantes. La exposición ‘Monstruos marinos’ que acoge el Fuerte Victoria Grande muestra, en 15 láminas, las criaturas más temidas por los marineros y que formaban parte del imaginario popular cuando el mar todavía era un desconocido.
Los diseños se basan en las cartografías del
siglo XVI realizadas por el sueco Olaus Magnus
Esta exposición se podrá visitar a partir del 30 de marzo y estará disponible durante todo el mes de abril, según anunció ayer el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda Montilla.
Las láminas presentan ilustraciones de varios monstruos marinos. Estas representaciones combinan elementos mitológicos con otros reales, y van acompañadas de una explicación que contextualiza a la criatura en cuestión. Esta muestra es el resultado de la tesis realizada por el biólogo Arturo Morgado en la Universidad de Cádiz.
Itinerante
El acto de presentación ha contado con la presencia del profesor Antonio Aguilar, del colegio Enrique Soler, y de Álvaro González , miembro de la Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel). Ambos profesionales han señalado el valor educativo de esta exposición de carácter itinerante, ya que en cuanto finalice su acogida en el Fuerte Victoria Grande, pasará a otros centros, entre ellos el CEIP Enrique Soler.
‘Monstruos marinos’ es un “viaje en el tiempo”, según Miranda, que quiere llegar a un público muy variado, y presentar numerosas criaturas fantásticas y los temores de los marineros a lo largo de la historia.
Esta exhibición recoge parte de la tradición cartográfica impulsada por el sueco Olaus Magnus y su clasificación de los monstruos marinos recogida en su Carta Marina de 1539. Este documento presentaba numerosas y extrañas criaturas, que mezclaban partes de animales, en varios puntos de los océanos y mares de todo el mundo, hecho que aumentó los mitos y leyendas alrededor de los secretos marinos.