LA Consejería de Bienestar Social continuará tutelando a los menores extranjeros no acompañados (menas) durante los seis meses posteriores a su ausencia voluntaria del centro de acogida de La Purísima.
Hasta ahora la directriz de la consejera María Antonia Garbín era darlos de baja a las 24 horas, un periodo de tiempo exiguo como para que la Policía o Guardia Civil consiguiera localizar en la mayoría de los casos al menor desaparecido.
El acuerdo fue adoptado ayer en la Conferencia Sectorial de Inmigración, una reunión a la que asistieron los responsables de Servicios Sociales de las comunidades autónomas, Melilla y Ceuta. Esta medida supondrá para la Consejería de Bienestar Social una mayor responsabilidad, puesto que ya no podrá desentenderse automáticamente de todos los menores que se ausentan de modo voluntario de La Purísima. Además supondrá un incremento del número de niños acogidos en esas instalaciones, al menos sobre el papel, ya que muchos de ellos no se encontrarán físicamente en el centro, lo que no evitará que la Ciudad continúe siendo responsable de lo que les pueda ocurrir.
Los dirigentes autonómicos dieron ayer su visto bueno a este protocolo de atención a los menas, que está pendiente de aprobación desde 2009, cuando salió adelante la Ley de Extranjería. Este documento servirá para disipar las dudas y eliminar la polémica sobre la atención que reciben estos menores en Melilla. La consejera Garbín había manifestado hace unos días que, en su opinión y según el criterio de los responsables de su consejería, estaba actuando conforme a la ley. Sin embargo, anunció que iba a solicitar mayor precisión al respecto al Ministerio de Justicia. El acuerdo adoptado ayer hace menos necesarias esas “precisiones”. Tampoco les hacían falta al Defensor del Menor en Andalucía, a Javier Urra (ex máximo responsable de la misma institución en la Comunidad de Madrid) y a los encargados de esta área en la ciudad de Ceuta. Todos ellos coincidían en declaraciones a El Faro hace unos días en que el plazo de tiempo establecido en Melilla para desentenderse de la tutela de un menas que abandona voluntariamente un centro de acogida era muy corto. Al menos se trataba de un periodo muy inferior al establecido en cada una de esas autonomías. El acuerdo adoptado ayer viene a dar la razón a los tres y sirve para aclarar las dudas que pudiera tener la consejera de Bienestar Social de nuestra ciudad. Sin embargo, lo realmente importante es que a partir de ahora, los menores extranjeros no acompañados que se encuentren en Melilla estarán más amparados, aunque ello suponga mayores quebraderos de cabeza para María Antonia Garbín y su colaboradores más cercanos.
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Ciudad Autónoma…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…