La Asociación Aspanies Plena Inclusión ha instalado esta mañana en la Plaza Menéndez Pelayo su tradicional rastrillo navideño. Otra de las señales que indican en Melilla que estas fiestas ya están a punto de celebrarse.
Establecido en horario de 10:00 a 13:00 horas, los melillenses han podido adquirir productos navideños realizados a mano por los usuarios de la asociación en una iniciativa señalada, la cual levanta gran expectación cada año.
Desde marca páginas y pulseras, hasta bolas de Navidad o colgantes con motivos de las fiestas, pasando por las típicas agendas y calendarios con la Policía Nacional; los melillenses han podido llevarse una muestra de la ilusión de los usuarios de esta entidad, en fechas tan señaladas.
En declaraciones a El Faro, la monitora de Aspanies, Carolina Arrarás, destacó que este año los usuarios han elaborado innovaciones en los artículos, pero que las ganas y el esfuerzo de los chicos y chicas sigue siendo el mismo de cada edición.
El objetivo es que los melillenses tengan en sus casas estas navidades una muestra del esfuerzo de los usuarios de Aspanies. No en vano, Arrarás insistió en que la práctica totalidad de los productos son hechos a mano.
Este mercadillo es una tradición navideña local. De hecho, los propios monitores de Aspanies no consiguieron ponerse de acuerdo en recordar en que año tuvo lugar la primera edición.
No obstante, esta iniciativa se ha mantenido durante décadas, incluso en pandemia se llevó a cabo un rastrillo online, para que los ciudadanos no se quedaran sin una muestra del espíritu navideño de Aspanies.
Por lo pronto, el rastrillo se ha desarrollado hoy, aunque en caso de que no se venda todo, se celebrará otro mercadillo en la sede de cara a días venideros.
Navidades en Aspanies
El espíritu navideño pasa cada año por Aspanies, la ilusión por estas fechas señaladas se ejemplifica en las múltiples actividades que llevan a cabo monitores y usuarios, las cuales causan las delicias de todos.
Por lo pronto, Carolina Arrarás recordó que se harán actividades de villancicos y los usuarios están preparando un videoclip en el que desearán unas felices fiestas a todos los melillenses.
"Estamos viendo a los chavales súper implicados. Gracias a Dios rompemos así con muchos tópicos".
En este sentido, la monitora afirmó que no hay limitación posible cuando se tienen ganas e ilusión. De hecho, ella misma lleva a varios chicos hasta el gimnasio Origen Box para hacer crossfit. "No hay limitaciones", subrayó.
Balance inmejorable
El rastrillo pone el punto y final al tercer trimestre de este 2024. Una vez se venda todo, la asociación proseguirá con sus actividades lúdicas por Navidad.
El balance que hacen desde Aspanies de este último trimestre, próximo a concluir, no puede ser mejor. Carolina Arrarás destacó la mayor implicación de los usuarios, así como el aumento del apoyo de las familias y del conjunto de la sociedad.
"Cada vez hacemos más actividades y cada vez estas son mejores, más chulas. Vemos más ganas. Sin duda el balance es positivo".
De cara al próximo año, no sólo desean un mejor desarrollo de la asociación, sino que están convencidos que todo será mejor.
"Ese es nuestro propósito de Año Nuevo".
Aspanies
Aspanies Plena Inclusión es una asociación que trabaja por los derechos y la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Melilla, así como a apoyar a sus familias.
La entidad ofrece una amplia variedad de servicios y programas que buscan mejorar la calidad de vida de estas personas, además de promover su inclusión social, educativa y laboral, y defender sus derechos.
Si bien por las mañanas desarrollan sus actividades como un centro ocupacional, por las tardes ofrecen numerosos y diversos talleres.