La 35 Semana del Libro se inauguró la tarde de ayer en el centro de la ciudad con una actuación de la Escuela de Teatro ‘El Invernadero’ y un encuentro literario con el célebre escritor Defreds.
Son muchos los melillenses que esperaban con ganas la vuelta de esta feria literaria y que ya estaban antes de las 19.00 horas paseando por la calle O’Donnell y visitando las casetas que componen esta semana literaria.
Nueve casetas correspondientes a las librerías y papelerías de la ciudad, la fundación Gaselec, la Asociación de Estudios Melillenses y el Servicio de Publicaciones, son las que tenían expuestas sus libros para el disfrute de los ciudadanos durante el fin de semana.
Ángela Melgar de Papelería Esperanza apuntó que la ilusión de todo es que vaya mucha gente y que se encontraban muy emocionados de acoger esta nueva edición literaria. “Espero que vengan, la disfruten y nosotros con ellos”, dijo.
Fran Álvarez de La Librería lo secundaba y señalaba las ganas que había entre los melillenses de este evento literario. “Al igual que nosotros los libreros lo cogemos con ganas después de tanto tiempo sin celebrarlo, intuyo que a los lectores les pasará igual”, señaló.
La inauguración
La feria abrió con una representación teatral de ‘El Invernadero’, donde se homenajeo a los libros mediante una performance que prepararon los alumnos junto a su director, Fran Antón.
Posteriormente, el conocido y joven escritor Defreds protagonizó el primer encuentro literario de esta edición de la Semana del Libro.
En ella presentó su décimo libro ‘Ojalá’, que asegura que es el que más ha tardado en escribir y que más se ha “currado”. En el ejemplar destacan las ilustraciones de Lady Desidia, que acompañan esta novedosa propuesta en la que cada capítulo representa un planeta y, aunque están conectados, cada uno es independiente del resto.
Defreds confesó que, aunque siempre ha escrito relatos cortos, le gustaría escribir algo más largo como una novela. Aún así, afirma estar muy cómodo y disfruta mucho con el formato en el que escribe actualmente y que además a la gente le gusta bastante.
También habló sobre su trayectoria literaria. Su nombre verdadero es José Ángel Gómez Iglesias y empezó a escribir a través de las redes sociales con el alias Defreds. Poco a poco fue ganando reconocimiento y su número de seguidores fue aumentando hasta que consiguió llamar la atención de las editoriales y publicó su primer libro ‘Casi sin querer’ en 2015. Ahora, siete años después y diez libros publicados se encuentra por primera vez en Melilla.
El escritor comentó que era su primera vez en la ciudad autónoma y que lo poco que había podido ver desde su llegada le había gustado mucho. “Tenía ganas de venir porque eran de las pocas ciudades de España que me quedaba por firmar alguna vez y seguramente volveré”, señaló.
Durante su inauguración estuvieron presentes la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro. Juntos visitaron las casetas y estuvieron hablando con los comerciantes antes de que tuviese lugar el encuentro literario con el escritor Defreds.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, espera que la ciudadanía disfrute mucho de esta edición de la Semana del Libro y que aprovechen porque “durante cuatro días, Melilla se va a llenar de letras”.
Por su parte, Eduardo de Castro animó a los ciudadanos a acudir a esta edición de la Semana del Libro y destacó la importancia de la lectura. Además, aprovechó para recomendar las novelas de Stefan Zweig, un famoso escritor y biógrafo que protestaba en sus obras contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y que se suicidó porque pensaba que el imperio nazi se extendería por todo el planeta.
Después de este evento al exterior en el centro de la ciudad, tuvo lugar a las 20.00 horas la presentación del nuevo libro del historiador y cronista oficial de la ciudad, Antonio Bravo.
Encuentros literarios
La Semana del Libro continuará el viernes 17 de junio, el escritor Salvador Gallego presentará su libro en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura a las 18.00 horas. Más tarde en la calle O’Donnel tendrá lugar una conferencia literaria de Sara Mesa y Antonio Orejudo a las 19.30 horas.
Durante la mañana del sábado 18 de junio tendrá lugar un encuentro con los autores melillenses Manuel Aragón, Ágata Mansilla, Joaquín Gedé y Antonio Carmona. Será de 11.00 a 13.00 horas en la calle O’Donnell.
En cambio, por la tarde a las 19.30 horas la mesa redonda será con los autores Cristina Hernández, Antonio Molina, Javier Roldán y Rocío Delgado.
El domingo 19 de junio habrá una mesa redonda con los escritores Salah Mezián, Juan Heredia, Encarna León y Helena Segura en la calle O’Donnell a las 11.30 horas. Más tarde, el payaso Sarapin actuará en el mismo lugar a las 12.30 horas.
Actividades infantiles
La programación de la 35 Semana del Libro de Melilla también se extiende hasta los más pequeños de la ciudad para que también puedan disfrutar estos días de encuentros literarios.
La calle Chacel estará ocupada hasta el domingo por talleres infantiles, pases de cuentacuentos y muchas más actividades. Para algunos de los talleres el aforo es limitado y habrá que reservar las plazas antes de asistir.