El sector del taxi en Melilla asegura que los refugiados sirios que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son los mejores turistas que han pasado por la ciudad en los últimos tiempos.
Es habitual encontrar varios taxis aparcados a las afueras del CETI a primera hora de la mañana. Allí recogen a los refugiados y los traen al centro de la ciudad, donde se hacen fotografías o realizan los trámites que necesitan para salir cuanto antes de Melilla, asentarse en la península o continuar camino hacia otro país de la UE.
Muchos se preguntarán cómo es posible que los sirios tengan dinero para taxi si vienen huyendo de la guerra. La respuesta es tan simple, que da grima explicarla.
Hasta que hace cuatro años comenzó la guerra en Siria, muy pocos sirios emigraban. La economía del país era boyante y, de pronto, empezaron los bombardeos.
Los sirios han abandonado su país con lo poco que han podido cargar. Pero para nadie es un secreto que no salen de Siria por motivos económicos.
Los primeros en comprenderlo fueron las mafias que recorren los hostales y pensiones de Nador, donde se alojan los sirios, para proponerles la venta o alquiler de pasaportes de ciudadanos marroquíes con los que guardan algún parecido físico.
Los sirios están pagando entre 1.200 y 3.000 euros por persona para entrar en Melilla. Una vez en la ciudad, la mayoría se queda en el CETI, pero los hay que se buscan un piso en el centro para evitar las largas colas para comer o ducharse en el CETI o las noches durmiendo en tiendas de campaña.
Los que no se pueden permitir un alquiler son los mejores clientes de los taxistas. Pero también de los hoteles de la ciudad, donde se alojan al menos un día para darse una ducha caliente y dormir en paz con la familia.
Nadie puede asegurarnos que lo que le está pasando a los sirios ahora, no nos pase en algún momento de nuestras vidas.
Quién iba a decir en el año 2000, cuando llegaban miles y miles de inmigrantes a la España próspera de Aznar, que entre 2009 y 2015 los españoles iban a hacer las maletas en busca de trabajo en otro país. Aunque solo sea por lo mucho que debe el sector del taxi a los sirios de Melilla, deberíamos ser más solidarios con ellos.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…