El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) han salido este martes en defensa y para ofrecer su "absoluto respaldo" a los facultativos del Hospital Comarcal ante las criticas "injustificadas y carentes de fundamento" que se han vertido en estos últimos días contra los profesionales. Ello, después de poner de relieve el "silencio tanto del Ingesa y del Ministerio de Sanidad" frente a esas descalificaciones, fundamentalmente publicadas por ciudadanos particulares en las redes sociales.
Desde ambas organizaciones se rechaza "categóricamente cualquier cuestionamiento sobre la profesionalidad, la ética y el compromiso de nuestros compañeros", que en todo momento han actuado conforme a "la buena praxis médica, con el máximo rigor y dedicación".
"Es importante subrayar que los médicos de Melilla desempeñan su labor en circunstancias extremadamente difíciles, asumiendo una carga de trabajo desproporcionada debido a la insuficiencia de recursos humanos y materiales. Actualmente, los especialistas disponibles están realizando un número inasumible de guardias y consultas sin el refuerzo necesario, una realidad que tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico vienen denunciando desde hace años sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas eficaces para solventarla", explican estas organizaciones.
El sindicato y la institución colegial han señalado en ese sentido que desde marzo de 2023 se vienen reclamando soluciones urgentes a "esta situación crítica". Entre ellas, la dotación de más especialistas y la mejora de las condiciones laborales del personal médico.
"La falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha derivado en un escenario insostenible que afecta tanto a los profesionales como a los pacientes", aseguran.
Por todo ello, el Sindicato y el Colegio de Médicos exigen "respeto" para sus compañeros, que "trabajan incansablemente en un contexto de precariedad y sobrecarga asistencial para garantizar la mejor atención posible a la ciudadanía de Melilla".
Asimismo, los representantes de todos los médicos de la ciudad instan a Ingesa a adoptar "de inmediato" las medidas necesarias para reforzar la plantilla médica y dotar al hospital de los recursos adecuados, de modo que los pacientes melillenses reciban la misma calidad asistencial que el resto de ciudadanos en España.
"El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico continuarán defendiendo a sus profesionales y denunciando cualquier ataque injustificado que menoscabe su honorabilidad y su compromiso con la salud de la población, concluyen.
Cuando cualquier institución pública se POLITIZA E INSTRUMENTALIZA crece la desconfianza y el rechazo social, y si pa colmo se prostituye como es el caso en Melilla con la Sanidad y gracias precisamente al ICOMME y SMM poco sería lo q está pasando.