La acción se encuadra dentro de la campaña navideña de control de juguetes.
Los inspectores de consumo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad han retirado de la venta varias trompetas de plástico dentro de la campaña navideña de control de juguetes. Según explican, los juguetes tenían partes pequeñas fácilmente desprendibles, lo que conllevaba un posible riesgo de atragantamiento o asfixia para los niños.
Como cada año la Consejería pone en marcha esta campaña durante los meses de noviembre y diciembre, en los que los servicios de Inspección de Consumo informan sobre la compra responsable de estos artículos.
Así por una parte se ha publicado un díptico con quince reglas básicas a la hora de adquirir juegos. Esta información se difunde a través de asociaciones de consumidores, vecinos y empresarios, además de en la web institucional.
Asimismo se lleva a cabo una investigación por parte de los inspectores que visitarán los establecimiento que comercializan juguetes para comprobar que cumplan la normativa vigente de etiquetado y seguridad.
En el caso de que los inspectores encuentren algunos productos en lo que haya algún indicio de irregularidad, éstos serán analizados en el centro de investigación y control de calidad del Instituto Nacional de Consumo.
Desde la Consejería se apuntan algunas pautas básicas a la hora de comprar juguetes, como que cuenten con la marca CE, que contenga instrucciones o que indique la edad para el que está indicado. Asimismo aconseja tener especial cuidado con artículos con bordes cortanes, pilas o piezas pequeñas y advierte que toda la información debe figurar obligatoriamente en castellano.
El objetivo es que los pequeños puedan disfrutar de sus regalos sin que sus padres tengan que preocuparse por su seguridad.