Los inspectores de Trabajo y la Seguridad Social de toda España suspendieron el miércoles la huelga indefinida que estaba convocada desde el día 26 de junio después de dos días (lunes y martes).
Tal como ha explicado el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, Saturnino Martínez, no tenía mucho sentido mantener las movilizaciones en estos momentos, dado que la comisión de retribuciones que aprueba las relaciones de puestos de trabajo (RPT) y la estructura de los ministerios no se iba a reunir hasta después de las elecciones generales del 23 de julio.
Así pues, los inspectores han decidido posponer la huelga indefinida hasta comprobar qué sucede después de los comicios y a la espera del próximo Gobierno que se conforme. Según Martínez, la suspensión de la huelga se ha debido a “una cuestión práctica”.
Por lo tanto, no se trata de que se hayan solucionado las reivindicaciones de los inspectores en cuanto a la estructura, los recursos y medios necesarios para hacer una inspección eficaz y siempre en tutela de los derechos de todos los trabajadores y, en general, de todos los ciudadanos. Es, en definitiva, una cuestión de organización, que los inspectores creen que provoca una actual situación de bloqueo en el proceso de modernización y fortalecimiento del sistema de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en España.
El colectivo demanda demanda la aplicación del acuerdo al que se llegó en el Consejo de Ministros del 16 de noviembre de 2021 para proporcionar a la institución “los recursos y medios necesarios para hacer una inspección eficaz y siempre en tutela de los derechos de todos los trabajadores y, en general, de todos los ciudadanos”.
En aquel Consejo de Ministros, ha detallado el jefe en Melilla, se acordó, mediante el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, la dotación al organismo de mayores recursos y medios para mejorar unas actuaciones que son, a su parecer, “imprescindibles en el actual sistema de relaciones laborales”. Un sistema, por otra parte, ha añadido, cada vez más complejo y que implica más competencias, funciones y responsabilidades para los inspectores, “pero que no va acompañado de los medios y recursos necesarios” para llevar a cabo sus actuaciones de manera eficaz.
La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social es una institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya titular es Yolanda Díaz. En cualquier caso, el jefe de los inspectores en Melilla ha aclarado que ellos están “al margen de cualquier resultado político” y que nada tiene que ver con un posible cambio de color en el Ejecutivo central. Simplemente, como ha manifestado Martínez, “con el nuevo equipo que venga, ya se tratará lo que sea”.
Aquí todo el mundo esta en huelga!
Pero esto que es?