El director general de la Guardia Civil asegura que la Benemérita respeta la ley en Melilla y Ceuta.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró ayer que lo que hace este Cuerpo de Seguridad en la frontera de Melilla y Ceuta es “cumplir el ordenamiento jurídico español” y ello “con total respeto a los derechos humanos”. El responsable de la Benemérita estuvo ayer en la inauguración en Huelva de la exposición itinerante ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas’. A preguntas de los periodistas sobre la ampliación por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla de la investigación de las denominadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a pie de valla, negó la existencia de esta práctica.
Fernández de Mesa explicó que el término ‘devoluciones en caliente’ “no existe”, sino que “ha sido acuñado por quien tiene interés en presentar unas devoluciones, que no existen, el Gobierno habla de rechazo en frontera”.
El director general aseguró que “lo único que está haciendo la Guardia Civil es cumplir el ordenamiento jurídico español, la protección de nuestras fronteras, de las ciudades de Melilla y Ceuta, sin olvidar que es la frontera sur terrestre de la UE”.
Los pasos fronterizos
Fernández de Mesa indicó que aquellos inmigrantes que quieren entrar en Melilla y Ceuta de manera regular “lo hacen por pasos fronterizos, sin problemas” y frente a “todos esos inmigrantes que quieren pasar a España de forma irregular, masiva y violenta”, la Guardia Civil “tiene la obligación de proteger a todos los ciudadanos”. Ello, apuntó, “entendiendo con toda claridad que la inmigración es un gran drama y que lo lamentable es que haya mafias que se están aprovechando de la desgracia humana para tratar de venderles un producto que al final es un fallo absoluto”.
Fernández de Mesa agregó que “la Guardia Civil lo que está haciendo es poner sus fronteras policiales allí donde se puede paralizar la entrada masiva, irregular y violenta y en el momento en que llegan a esa zona se da el rechazo en frontera que es el concepto operativo que se viene usando en España desde 2005”.
Los Derechos Humanos
En este sentido, aseguró que comparte “todas las declaraciones realizadas por anteriores gobiernos cuando se producían rechazos en estas frontera o se usaba al Tercio de la Legión para paralizar un intento de entrada” de esas características.
En su opinión, a la Guardia Civil “no se le puede pedir otra cosa que el cumplimiento estricto de la ley, el hacer estrictamente cumplir la ley a todos los ciudadanos españoles y extranjeros”, algo que están haciendo “con total respeto a los derechos humanos”.
“Que nadie ponga en duda que si la Guardia Civil, por orden del Gobierno o mandato legal, tuviera que actuar de otra forma lo haría. Entre la violencia que podría realizar para tratar que estas personas no entraran y la pasividad más absoluta para que entren todos, la Guardia Civil tiene que realizar esa labor tan complicada y difícil que lo que merece es el respaldo y reconocimiento”, recalcó Fernández de Mesa.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…