Categorías: Sucesos y Seguridad

Los hurtos por parte de residentes del CETI crecen “levemente” en 2012

Los trabajadores del centro señalan que los ladrones “tienen cierta preferencia por las franquicias de ropa” y que venden las prendas a precio reducido “incluso por encargo”.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está a punto de cerrar el 2012 con uno de los niveles de ocupación más elevados de su existencia, pues alberga a unas 900 personas, pese a tener una capacidad máxima para 480. La saturación de las instalaciones ha conllevado, según las fuentes consultadas por este periódico, que un porcentaje de los que residen en el centro se dedique al robo para poder ganar algo de dinero.
Así lo indicaron en la jornada de ayer trabajadores del CETI consultados por este periódico. Según sus palabras, los hurtos en comercios de la ciudad por parte de los inmigrantes han sido habituales desde que el centro está abierto, pero en el último año se ha detectado “un leve incremento”.
“No se trata de criminalizar a los habitantes del centro, pero hay un bajo porcentaje de inmigrantes que se dedica a los pequeños hurtos como única forma “de ganarse la vida”. En este sentido, los trabajadores recordaron que los residentes del CETI no disponen de permiso de trabajo, por lo que la única manera que tienen de ganar algo de dinero es con actividades irregulares, como la limpieza de coches en la vía pública o la venta ambulante. Al haber mayor presencia de inmigrantes en las calles de la ciudad, y por ende menos espacio para dedicarse a estas actividades, algunos optan por  robar.
Son los propios vigilantes de seguridad del centro los que en ocasiones detectan que los inmigrantes llegan al CETI con elementos que han sido sustraídos de comercios locales, momento en el cual lo comunican a las autoridades policiales para que tomen medidas. El objetivo de los inmigrantes es vender los objetos a un precio muy por debajo del que tienen en el mercado, operación que nunca se lleva a cabo dentro de las instalaciones para no llamar la atención de los trabajadores.
“Es una incógnita dónde se dedican a mercadear con estos productos diariamente. Si es cierto que en muchas ocasiones acuden a los aledaños del paso fronterizo de Beni Enzar para intentar venderlos a precio muy reducido, pero no es lo más habitual”, subrayaron las fuentes de este periódico.
Del mismo modo, detallaron que los ladrones “tienen preferencia por las franquicias de ropa de la zona centro”, así como que al sustraer las prendas les retiran el dispositivo antirobo, pero no la etiqueta con el precio, para así mostrar al comprador que la están vendiendo más barata. “Si hurtan una chaqueta que vale 50 euros la ofrecen a siete”, aseguraron los trabajadores del centro.
En lo que respecta a los compradores, la mayor parte son residentes del centro, aunque también hay personas ajenas al CETI que incluso hacen encargos. “Los ladrones no dudan en ofrecer los productos a todo el mundo”, subrayaron.
Esta actividad no entiende de sexo, pues “tanto mujeres como hombres” se dedican a hurtar para ganar algunos euros. “La mayor parte son argelinos, lo cual no quiere decir que todas las personas de este colectivo sean ladronas. Podemos decir que el 85% de los que roban son de esta nacionalidad ”, aclararon los trabajadores.

“Por desgracia, una necesidad”

El máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, señaló en la jornada de ayer a El Faro que no se debe criminalizar a los inmigrantes del CETI por los hurtos cometidos. “No trato de justificar una actitud delictiva. Se trata de una problemática muy compleja”, aclaró.
Palazón recordó que los residentes del centro no pueden acceder a un puesto de trabajo, por lo que dedicarse a actividades irregulares es la única manera de ganar unos cuantos euros. “Es triste admitirlo, pero en ocasiones no les queda más remedio que dedicarse a robar”, lamentó el dirigente de la ONG.
En cuanto a que la mayor parte de los hurtos sean realizados por argelinos, como señalaron ayer desde el centro, resaltó que “no se debe apuntar con el dedo a un colectivo” y aseguró que este tipo de delitos “no tienen nada que ver con la nacionalidad, sino con la situación de necesidad que viven algunos inmigrantes”.

Dos operaciones contra bandas organizadas a lo largo del 2012.

A largo del 2012 la Policía Nacional llevó a cabo dos actuaciones contra bandas de inmigrantes del CETI que se dedicaban a hurtar en tiendas de Melilla. En ambas ocasiones, los integrantes eran de nacionalidad argelina. La primera operación tuvo lugar a finales de septiembre, cuando se interceptó a un grupo que había robado más de 650 objetos en distintos comercios de la ciudad autónoma. La segunda actuación policial se desarrolló a comienzos de diciembre, a raíz de la primera, siendo incautados diversos elementos por valor de 15.000 euros y quedando la banda totalmente desarticulada.
De manera convergente, en mayo se detuvo a otro residente del CETI, también de nacionalidad argelina, como presunto autor de diversos robos cometidos en embarcaciones atracadas en el Puerto Deportivo Noray.

 

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

52 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace