Amadeo Flores, director del Museo Militar de Melilla, junto a su hermano, Agustín, han presentado en la UNED este martes su libro ‘Crónica ilustrada de Melilla: historia de una ciudad milenaria’. Una obra en la que Amadeo ha puesto el texto y Agustín las ilustraciones con la intención de explicar toda la historia de la ciudad de Melilla.
“Nosotros ya tenemos una publicación previa que hicimos una edición en 2011 y una segunda edición en 2017. Entonces, como ya habíamos trabajado en ello, teníamos muchísima información y nos decidimos en hacer otro proyecto mucho más ambicioso, pero ya escrito en vez de en cómic. Yo soy el autor de los textos y mi hermano es el que pinta y dibuja. Por eso tiene un diseño muy atractivo con muchas fotografías, más de 400, y lo que hace es que la lectura sea mucho más sencilla y mucho más agradable”, explicó Amadeo.
Luego, añadió: “En realidad lo que queremos es que esté dirigido para todo tipo de público, que sea una literatura sencilla, de fácil lectura. No es un trabajo científico ni académico. Nosotros somos aficionados a la historia de Melilla. Nosotros no venimos aquí a descubrir la historia de Melilla porque la historia está escrita, pero con esto queremos que sea fácil de estudiar, amena y con carácter divulgativo. Lo que queremos es difundir la historia de Melilla y que llegue al mayor número posible de personas, fundamentalmente a los jóvenes”.
Sobre cómo es trabajar codo con codo junto a su hermano, Amadeo dijo: “Estamos muy compenetrados, nosotros somos gemelos y como somos los dos de Melilla, nos encanta la historia de Melilla y estudiar y trabajar sobre ello. El problema es que él, aunque es de Melilla, vive fuera en un pueblo de Cáceres. Y claro, la distancia es la principal dificultad. Nos tuvimos que apañar por teléfono, por correo electrónico y coordinando un poco todo eso. Él me hacía los dibujos, me los tenía que mandar por correo y así regíamos todo. Pero bueno, en general, es un trabajo muy fácil entre los dos”.
“La verdad es que no sabemos la acogida que va a tener. La obra la edita la UNED y la Consejería de Cultura y han hecho la publicidad correspondiente, avisando a los medios de comunicación y a las instituciones y a autoridades. No lo sabemos, no sabemos la respuesta que va a haber y la capacidad, pero bueno, siempre en este tipo de acontecimientos, pues suele acudir mucha gente. Esperamos que acuda mucha gente y sobre todo, que una vez que la gente tenga el libro en sus manos que lo valore, que tenga éxito y que al final sirva para difundir la historia de Melilla”, aseguró.
Sobre sus objetivos con el libro, explicó: “Tenemos dos razones fundamentales para hacer este libro. La primera, es que Melilla es una ciudad muy desconocida y lo poco que se conoce de ella fuera es una imagen muy distorsionada llena de estereotipos. Lo que queremos transmitir es que Melilla es una ciudad auténtica, una ciudad única y singular en muchísimos aspectos”.
“Ya sabemos que tiene esa capacidad, esa característica de la pluriculturalidad, la multiculturalidad con la que convivimos todos. Es una ciudad distinta, singular y única en el aspecto social, económico, demográfico, urbanístico… Pero nosotros siempre resaltamos tres aspectos fundamentales de Melilla, que son su antigüedad, su historia y su patrimonio”, aseguró.
“Otro aspecto importante que queremos transmitir es resaltar la españolidad de Melilla. Ya sabemos que es española desde 1497 y ha costado muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, muchísimo sacrificio mantenerla y hacer que siga siendo española, y también muchas generaciones de melillenses que han empleado muchísimo esfuerzo. Y eso es lo que queremos resaltar. Solamente conociendo la historia de Melilla, la historia de la ciudad, es cómo la sociedad toma conciencia de la españolidad de la ciudad”, aseveró.
Por último, Amadeo Flores reveló que desde que comenzó la idea de escribir el libro y hasta el día de su finalización pasaron en torno a dos años. Cuenta que empezaron a escribir y dibujar en el 2020 y que para finales del 2022 o principios del 2023 ya tenían el libro escrito. “Lo que se ha demorado hasta sacarlo oficialmente hasta el día de hoy ha sido el tema de las ediciones y correcciones”, puntualizó.