Una investigadora del Carlos III afirma que la crisis del ébola pasará, como ocurrió con el sida.
El Ingesa recibe cinco reclamaciones de daños patrimoniales de media al año por errores de los sanitarios. Así lo aseguró ayer el director territorial del instituto, Francisco Robles, durante la inauguración de las Jornadas de Seguridad del Paciente. Robles explicó que los fallos cometidos por los sanitarios cuestan mucho dinero y causan daños a los enfermos, por lo que añadió que es necesario evitar este tipo de incidentes.
La charla con la que se inauguraron las jornadas fue impartida por la directora de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Carlos III, Teresa Moreno, que destacó la importancia de generar estudios y análisis sobre los errores que se producen en la atención a los enfermos. Moreno explicó que desde hace 20 años se dedica a investigar por qué y cómo se producen los daños en los pacientes y cómo se pueden evitar.
La investigadora del Carlos III resaltó que su trabajo se ha centrado, sobre todo, en el estudio de la práctica de enfermería. Busca “soluciones sobre cosas que pasan en los centros sanitarios” y que provocan un daño en los enfermos. Una vez que encuentra por qué se produce el error y cómo solventarlo, publica guías o recomendaciones sobre buenas prácticas.
Moreno indicó que uno de los campos donde más se aplican los estudios sobre los eventos adversos (errores en la atención médica) es en la enfermería y por lo tanto, se va actualizando la forma de intervención de este personal sanitario con los pacientes. La investigadora del Carlos III comentó que hacen una recogida de datos sobre el número de caídas en los hospitales, entre otros trabajos, y además de señalar por qué se produjeron y dónde estaban los fallos, se analizan las estadísticas con otros países europeos, Canadá y Australia, con el objetivo de conocer otras formas de soluciona estos mismos problemas y comprobar si sólo se trata de errores que se registran en el sistema de salud español.
Alarma por ébola
En cuanto a la actual alarma social provocada por el contagio de una auxiliar de enfermería de ébola, Moreno explicó que pasa siempre con enfermedades desconocidas y para las que no hay tratamiento. Aseveró que como investigadora ha vivido otras crisis como la provocada por el aceite de colza en 1981, el sida o la gripe A. La experta del Carlos III aseveró que “el conocimiento siempre mejora la situación y también pasará con el ébola”.