Los empresarios melillenses se concentrarán el próximo día 17 de este mes de abril frente a la Delegación del Gobierno para reclamar la vuelta al antiguo sistema de bonificación a la Seguridad Social, consistente en una rebaja del 50% en la cuota patronal. Ello, después de que el Ejecutivo de Sánchez haya sido incapaz de dar una fecha concreta para llevar a cabo esa conversión. La concentración se desarrollará a partir de las ocho de la tarde.
Recientemente, la Delegación del Gobierno a través de fuentes oficiales insistió en que habría una marcha atrás en el actual sistema pero no pudo precisar cuándo se llevará a cabo ni cuál será el contenido concreto de la norma. Sólo se reiteró en que será de aplicación únicamente para los contratos indefinidos y aquellos que vayan a la sustitución de bajas por causas médicas.
Asimismo, esas fuentes oficiales dejaron claro que esta materia es competencia del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz (Sumar) y no de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz (PSOE). Esta última, en su reciente visita a Melilla, sin embargo, apoyó el actual sistema porque, según dijo, obligaba a la formación de los trabajadores y al cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el caso de los empresarios.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por su parte comentó que se estaba trabajando en implementar ese 50% de las cuotas pero no podía dar fechas. Ella, según dijo, espera que todo esté listo "cuanto antes", aunque no se aventuró a dar fechas, justificando “estar trabajando en una nueva normativa”.
Moh indicó en ese sentido que, a través de las reuniones con los empresarios, “fueron mejorando en todos aquellos aspectos que nos solicitaron". "Fruto de ese diálogo y esas peticiones ya se han materializado modificaciones y adaptaciones. Llegados a este punto, el Gobierno va a retomar la fórmula según la cual la bonificación se hacía de forma directa en lugar de vía subvención”.
Los empresarios tenían previsto manifestarse ante la Delegación del Gobierno el pasado día 7 de marzo. Sin embargo, al final optaron por suspender la convocatoria a la vista de que hubiera una marcha atrás en las bonificaciones.
Ahora no sólo convocan por el tema del 50% de la Seguridad Social sino que a sus reivindicaciones se suman la reapertura de la aduana comercial y la reciprocidad en el régimen de viajeros. Como ya se sabe, Marruecos viene incumpliendo desde hace dos años su compromiso de permitir la circulación de mercancías con España a través de la frontera melillense.
Además, desde que abrió el paso de Beni-Enzar en mayo de 2022, las autoridades marroquíes impiden que entre en su territorio cualquier mercancía procedente de Melilla ni siquiera en el régimen de viajeros que reconocen todos los países. Hasta ahora, el Gobierno de España ha sido incapaz de conseguir la reapertura de la aduana comercial y la vuelta al régimen de viajeros que ha existido históricamente hasta el cierre de la frontera por la pandemia.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…