Los dos detenidos hoy en Melilla por su supuesta relación con una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH han abandonado su domicilio, donde la Guardia Civil ha realizado registros durante unas seis horas.
Según ha podido comprobar Efe, sobre las 11:50 horas ambos detenidos han salido de una vivienda situada en la calle Hebrón, en el conocido como Barrio Hebreo de la ciudad autónoma, en concreto del mismo inmueble donde el pasado 16 de diciembre fue detenida una mujer, también por su presunta vinculación a una red yihadista.
Al abandonar la vivienda, varias mujeres, al parecer, allegadas a los dos detenidos, han gritado la palabra "injusticia", al tiempo que han pedido a los agentes que los soltaran. Tras dejar el domicilio de la calle Hebrón, los dos detenidos han sido conducidos en coche a otro inmueble, situado a pocos metros del lugar, en la llamada Cuesta de la Viña, muy próxima a la zona comercial del Rastro, donde han permanecido alrededor de diez minutos. La operación, que ha supuesto la detención de otras dos personas en Barcelona y Gerona, se puso en marcha en Melilla de madrugada y ha contado con un fuerte despliegue de efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), respaldados desde el aire por un helicóptero de la Guardia Civil.
Uno de los detenidos administró una comunidad virtual donde se editaba material propagandístico de DAESH, un portal web que llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista.
En la red social Facebook también había multitud de partidarios fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.
La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y continúa abierta.. Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente el conocido como DAESH, que era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.
La zona de Melilla donde se han producido los registros, donde se ubican un comedor social, una guardería y un colegio, ha visto alterada su rutina debido al corte de la calle de acceso a estas instalaciones, así como al fuerte despliegue. Los trabajadores de la guardería han tenido que dejar sus coches estacionados en distintas calles y acceder al centro a pie, algo a lo que también se han visto obligados los padres de los niños matriculados en el centro. La de hoy es la primera operación contra el terrorismo yihadista que se desarrolla en Melilla, ciudad que en 2014 vivió cinco intervenciones policiales por este motivo que se saldaron con quince detenidos.