Tras 10 protestas en centros educativos, los sindicatos justifican la falta de implicación de los profesores de Secundaria por los horarios.
Las diez concentraciones que han llevado a cabo los sindicatos de educación en diferentes centros de Melilla durante los últimos meses dejan un buen sabor de boca tanto en los sindicalistas como en los profesores. Los representantes de los docentes destacan, sobre todo, el apoyo que han recibido de los maestros de Primaria, ya que en las concentraciones de Secundaria no se consiguió tanto seguimiento. Estiman que el 90% de los docentes de los colegios salieron a la calle frente al 60% en el caso de los institutos. Afirman que son los horarios los que han impedido a los profesores de la ESO y Bachillerato sumarse a las protestas a la hora del recreo, pero lo cierto es que los que han mostrado su rechazo a las últimas normas del Ministerio y han demandado más centros educativos han sido los maestros de Infantil y Primaria. Ellos han protagonizado las concentraciones más numerosas. Son los más se han mojado con estas iniciativas sindicales.
En los colegios las concentraciones eran diez minutos antes de empezar las clases, a las 8:50 horas, mientras que en los institutos ha sido a la hora del recreo, a las 11:15 horas. ¿Cambiar el horario para ver si los profesores de la ESO se suman a las concentraciones en mayor número a partir del segundo trimestre es una opción que barajan los sindicatos. Sin embargo, explican que los docentes de instituto tienen horarios muy complejos y no todos están en el centro a la hora de comenzar las clases.
¿Sirven para algo?
Pero lo interesante de estas manifestaciones en las puertas de los centros no sólo pasa por analizar si han sido secundadas por los profesores, sino si han servido para algo. En este punto, los sindicatos tienen diferentes opiniones sobre qué se ha conseguido con las concentraciones y qué se puede esperar de ellas.
SATE-STEs asegura que estas protestas han servido para ver “el hartazgo y el gran cansancio” que hay entre los docentes de Melilla por la actitud del Ministerio de Educación. Reconoce que no es una situación nueva. La Educación en Melilla siempre tuvo problemas, pero señala que el vaso, que ya estaba lleno, se ha rebosado de agua al caerle este verano unas gotas más. En concreto, el sindicato habla del cambio del calendario escolar cuando ya se había acordado entre los agentes sociales y el Ministerio y de las normas de inicio de curso que “han empeorado” las condiciones de trabajo de los maestros.
La situación es “límite” y por ello, cuando los sindicatos aparecen en los centro un día antes de las protestas, los profesores escuchan sus reivindicaciones. Por ello, salen al día siguiente a la calle para estar en la concentración que hay en las puertas de su centro, apunta el sindicato.
Para SATE-STEs estas concentraciones no son una pataleta de un niño que se enfada, son una manifestación clara de que las cosas deben cambiar y de que el Ministerio debe tener en cuenta a los maestros cuando tome decisiones que les afecten.
Una terapia
CCOO no tiene tan claro que la Administración vaya a tomar cartas en el asunto a pesar de las manifestaciones. El sindicato es poco crédulo con que el Ministerio vaya a cambiar de actitud, pero desea continuar con estas concentraciones en los centros durante el segundo trimestre del curso.
Para CCOO, estas protestas han servido de “terapia”. Los maestros se han dado cuenta de que sus problemas no son ‘normales’ por muy frecuentes que sean y además, han visto que sus compañeros de otros centros tienen los mismos conflictos en sus aulas: Poco espacio para tantos alumnos y muchos de ellos, con apoyos escolares porque no se manejan bien con el castellano, sin que eso se traduzca en contar con más profesores de refuerzo. El sindicato afirma que se ha conseguido ver que la Educación es “un problema de todos”.
Elecciones y promesas
Desde ANPE son más positivos con las concentraciones. Creen que la Administración no va a tener más remedio que escucharles. Están satisfechos con los apoyos recibidos de los profesores. Afirman que hacía muchos años que no contaban con tanto respaldo por parte de los maestros de una forma tan visible.
Pero ANPE también realiza otro análisis de estas manifestaciones. Se acercan las elecciones locales y con ellas, toda serie de promesas que pueden no materializarse. Por ello, afirma que será bueno que les reciban diferentes partidos políticos para escucharles y que los futuros candidato se comprometan a solucionar los grandes problemas de la Educación. Sin embargo, ANPE teme que todo se quede en unos papeles y no se vea nada de esas mejoras en los próximos cuatro años.
Por otro lado está CSI-F, este sindicato confía en que la Dirección Provincial de Educación y el Ministerio haya tomado nota del apoyo de los maestros a las concentraciones. Además, afirma que estas iniciativas les han servido para conocer los problemas específicos de los centros y charlar con los maestros de una forma más cercana.
Todos apuestan por seguir con las concentraciones para el segundo cuatrimestre. Estas diez concentraciones son las primeras porque aún desean denunciar los conflictos y las dificultades que deben superar centenares de maestros de Melilla por la falta de centros y la “incomprensión” del Ministerio.
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