“Si es imposible abrir un nuevo paso fronterizo sólo para el comercio, hay que adaptar y permitir el tráfico rodado de vehículos comerciales por Barrio Chino”.
Así de tajante, el portavoz de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Saleh Ahmed, exigió ayer una solución a la congestión creada cada día en los controles de la frontera y que perjudica a los establecimientos de la zona. En declaraciones a El Faro defendió que este conocido como comercio atípico repercute en el desarrollo económico de la ciudad. Sobre su relación con el yihadismo dijo que le parecía “absurdo”.
Los comerciantes de la frontera llevan años quejándose de la falta de fluidez en el tránsito de porteadores y vehículos comerciales por la frontera. Las largas colas y horas de espera para poder pasar de Melilla a Marruecos repercuten negativamente, según Acsemel, en establecimientos y en la propia ciudad.
Paso fronterizo comercial
“Lo lógico sería que las autoridades españolas iniciasen contactos con Marruecos para abrir un nuevo paso fronterizo comercial”, demandó el portavoz de la asociación. “Si es imposible hacerlo donde estaba proyectado en un principio (entre Barrio Chino y Beni Enzar), por lo menos, adaptar, ampliar y abrir al tráfico rodado de vehículos la frontera de Barrio Chino”, remarcó.
“Yo compro un palé por 400 euros y le gano 10, 15 o 20 euros como máximo, quitando los gastos no sobra casi nada y si mis clientes no puedan entrar a comprar no tengo ventas”, denunció uno de estos comerciantes, que prefiere mantener el anonimato, sobre este tipo de comercio que consiste en la compra de productos españoles, en su inmensa mayoría, por parte de marroquíes que posteriormente se lo llevan para vender en su país. No fue el único. Muchos de los vendedores de las zonas fronterizas tienen miedo a quejarse por posibles represalias, como dicen que ya ocurrió en otras ocasiones. “Si a un cliente le dicen las autoridades que no puede pasar, que se dé la vuelta, ¿cree que va a intentar venir de nuevo?”, se quejó.
“Nosotros pagamos nuestros impuestos y tenemos nuestros papeles en regla, seguro de autónomo y demás. Muchas veces nos han asustado y no nos dejan trabajar”, cuenta otro de los afectados por el problema de los pasos fronterizos. Además, agregó que todos “colaboran con Melilla” y que no se puede dar la situación de dejar pasar a los porteadores un día sí y al otro no.
Cierre de frontera
Saleh Ahmed confirmó a El Faro que debido a esta situación que padecen los comerciantes de la zona fronteriza seguirán adelante con “un cierre” de la frontera previsto para el viernes 10 de junio, aunque todavía se desconoce en qué términos se realizará esta manifestación que contará con posibles réplicas los viernes siguientes a éste.
Relación al yihadismo
Tras las declaraciones de la eurodiputada por UPyD Beatriz Becerra, que relacionó el comercio atípico con la financiación de los terroristas, el portavoz de Acsemel aclaró que “no tiene nada que ver” con el yihadismo. “Los yihadistas tienen dinero y viven como reyes. Esta gente (comerciantes y porteadores) está hecha polvo y lo que quiere sólo es comer”, criticó.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…