Categorías: Política

Los comerciantes, “destrozados” por el desvío del comercio atípico a Farhana

Los comerciantes que tienen sus negocios cerca del paso fronterizo de Beni Enzar van “de mal en peor”, según afirmó ayer a El Faro su portavoz, Abdelkader Abdeselam. “Desde que desviaron el tránsito de bicicletas y ciclomotores con mercancías  a Farhana, no levantamos cabeza”, lamentó en declaraciones realizadas a El Faro.
Hay que recordar que la Delegación del Gobierno decidió canalizar dicho tráfico cuando comenzaron las obras de remodelación de Beni Enzar, hace seis días. El cambio ha dejado “destrozados” a los comerciantes de la zona, cuya facturación depende en gran medida de las compras que realizan las personas que cruzan a Marruecos por este paso fronterizo.
Abdeselam señaló que es “impensable” que un motorista realice sus compras en las tiendas próximas a Beni Enzar para luego dirigirse a Farhana, que se encuentra en el otro extremo de la ciudad.

Con la mercancía en bici
“En el caso de los ciclistas ni me pronuncio. A nadie se le ocurre ir cargando con mercancías entre un puesto fronterizo y otro, y mucho menos con las cuestas enormes que hay por el camino”, apuntilló. “¿De quién es esta idea? Es una locura”, añadió.
En la misma línea, el portavoz de los comerciantes apuntó que la decisión de desviar este tráfico de mercancías es como decirle a los compradores “que se vayan y no vuelvan nunca más”. Abdeselam se mostró muy desanimado con respecto a la situación que viven ahora mismo los negocios del lugar y señaló que ningún miembro de la Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para preguntarles por el efecto que ha tenido canalizar el tránsito de motos y bicicletas a través de Farhana.
“Nuestros negocios están perdidos. Nos están echando de aquí. Llevamos muchos meses pasándolo mal y la cosa no mejora ni un ápice. Esto tiene muy mala pinta, vemos el futuro negrísimo”, remarcó.
En este sentido, señaló que cuando se decidió habilitar una puerta en el lateral del paso de Beni Enzar para los porteadores en enero, la situación mejoró un poco para los negocios cercanos, al recuperarse el conocido como ‘comercio atípico’ en la zona, que había sido previamente limitado y desviado a otros puestos fronterizos.
Con la medida tomada ahora por la Delegación del Gobierno, el panorama vuelve a empeorar para los empresarios de la zona. “Estamos por echar el cierre. Nos hundimos poco a poco”, insistió el portavoz de este colectivo. “Lo damos todo por perdido”, concluyó Abdeselam.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

8 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

8 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

10 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

10 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

11 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

11 horas hace