Acome se reúne mañana con el Gobierno local para preparar la campaña de Navidad, fecha en la que los melillenses suelen adquirir los regalos fuera de la ciudad autónoma.
Con el otoño recién comenzado, los comerciantes de la ciudad autónoma buscan la fórmula para potenciar sus ventas en la recta final del año, marcada por la campaña de Navidad, que es cuando más compras se realizan. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los melillenses optan por adquirir los regalos de dichas fiestas en establecimientos de la península, aprovechando que hay más oferta de productos.
Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años, según señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, a El Faro. Con el objetivo de frenar este éxodo de clientes, el Gobierno local y los empresarios del sector piensan poner en marcha una campaña en la que sacarán a relucir las grandes ventajas de comprar los regalos navideños en las tiendas de la ciudad autónoma.
La primera reunión entre Ejecutivo melillense y comerciantes tendrá lugar mañana, según explicó Alcoba. Aunque se desconocen muchos de los detalles de esta campaña, parece que el grueso de la misma se centrará en las ventajas fiscales que presenta Melilla.
“No sabemos qué nos propondrán exactamente desde la Consejería de Economía, pero nuestra idea principal es poner en valor la diferencia entre el IPSI y el IVA. Es algo que yo ya estoy aplicando en mi empresa”, aseveró el presidente de Acome.
El Gobierno melillense también defendió esta idea a finales de julio, cuando anunció su intención de reunirse con los comerciantes para tratar este asunto.
En palabras de Alcoba, las compras en la península están haciendo bastante daño al sector a nivel local, sobre todo durante las navidades. “Es una tendencia al alza. Desde el otoño, los melillenses aprovechan cualquier viaje a la península para ir adquiriendo regalos. Conforme se va acercando la Navidad, hay quien incluso se traslada a Málaga con el único objetivo de ir de compras”, subrayó.
En opinión del máximo dirigente de Acome, los comercios locales pueden competir en igualdad de condiciones con los de la península, tanto en lo que respecta a precios como a variedad de artículos.
En cuanto al resultado que pueda ofrecer la campaña que prepararán los comerciantes con el apoyo del Gobierno que preside Juan José Imbroda, Alcoba se mostró “muy optimista” y consideró que si los consumidores están bien informados, se podría paliar el peculiar éxodo de clientes que tiene lugar cada vez que se acercan las navidades.
“Es vital que esta campaña llegue a todos los ciudadanos para que tenga éxito”, agregó, “no hay necesidad de desplazarse fuera de Melilla para comprar los regalos, a no ser que se trate de algo muy específico”, agregó.
Desde el Ejecutivo local también confían en las posibilidades de los comercios de la ciudad. Su portavoz, Daniel Conesa, que encabezará la reunión de mañana con los comerciantes, señaló el día que anunció esta medida que, salvo ciertas marcas que sólo pueden adquirirse en la península, actualmente hay oferta de sobra en Melilla como para cubrir sin problemas las necesidades de los consumidores.
Asimismo, indicó que en la campaña jugarán un importante papel los medios de comunicación, donde se insertarán diversos anuncios publicitarios que explicarán cuáles son las principales ventajas de realizar las compras de las próximas fiestas en la ciudad autónoma.
Un invierno difícil en plena tormenta de crisis económica.
Los comerciantes de la ciudad autónoma encaran este año un duro invierno. Las ventas descienden cada vez más, como indicó Alcoba, en parte porque el poder adquisitivo de los ciudadanos es cada vez menor y cuesta más darse un capricho y porque la tendencia a realizar las compras en la península crece cada vez más.
A estos factores hay que sumar la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, que hace prever un descenso de las compras para poder afrontar con menores problemas la ‘cuesta’ de enero.
Por ello, comerciantes y Gobierno buscarán desde mañana cómo paliar el previsible descenso de ventas. Además de la campaña informativa, Acome siempre ha defendido que la accesibilidad a la zona centro en vehículo, donde se concentran la mayor parte de las tiendas, es fundamental para que los consumidores puedan realizar sus compras sin problemas.
En este sentido, se ha defendido la creación de zonas azules, las cuales parece que no estarán listas hasta el 2013, cuando acabe el parking de Isla Talleres.
Desde mañana, habrá que buscar solución a estos problemas para que el sector no continúe estancándose.