-
El delegado del Gobierno dice que no es partidario del cierre de Barrio Chino, como piden AEGC y CEP
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de la críticas realizadas por los sindicatos policiales y las asociaciones que agrupan guardias civiles y que han criticado los cierres de frontera de esos últimos días. El Barkani aseguró que no cree que haya una vinculación entre la falta de personal, como alega UFP, con la paralización del paso de vehículos y peatones entre Melilla y Marruecos, como ocurrió el sábado.
Destacó que si el control documental se hace de una forma ordenada y pausada, no hay problemas en Beni Enzar ni en otras fronteras. Además, comentó que el número de ciudadanos que desea entrar en Melilla en viernes es diferente al del sábado.
El Barkani resaltó que por desgracia los cortes en el trasiego de vehículos y personas entre ambos países se volverá a paralizar en otras ocasiones.
El delegado del Gobierno indicó que van a continuar trabajando para que el paso entre ambos países sea fluido y por ello, se han mejorado las instalaciones y los medios. Sin embargo, insistió en que para poder entrar en la ciudad hay que hacer colas ordenadas y en caso contrario, los agentes deben cerrar la frontera para evitar que haya algún accidente.
Muchos factores
El Barkani apuntó que será el jefe superior de la Policía quien charle con los sindicatos policiales sobre este tema. Pero, aseveró que es complicado controlar la entrada de miles de personas.
UFP también apuntó a la falta de colaboración de Marruecos. Aunque el delegado del Barkani indicó que son muchos los factores que influyen en el cierre de un paso fronterizo.
Recordó que hay que conjugar diferentes intereses, como el que tienen los comerciantes del centro, que desean que lleguen a Melilla turistas marroquíes, o los propietarios de negocios cerca de la frontera, que esperan el paso de vehículos y porteadores, además de los melillenses que desean pasar unos días de descanso en Marruecos.
Cierre de Barrio Chino
Por otro lado, en cuanto a la petición de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Confederación Española de Policía (CEP) del cierre de Barrio Chino, aseveró que no es partidario de esta medida. Indicó que prefiere buscar soluciones, como los acuerdos firmados con el Gobierno local para ordenar las colas de porteadores en esta zona.
Por último, El Barkani reiteró que está a disposición de su partido y del Gobierno para seguir en este puesto.