Los centros sanitarios de Melilla, dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se suman a la iniciativa “Punto Violeta”, impulsada desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, a partir de que este mediodía la delegada de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer, Laura Segura Sarompas, acompañada por el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, haya entregado el material informativo de “Punto Violeta” a los centros de Atención Primaria y al Hospital Comarcal de Melilla.
“Punto Violeta” es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
¿Cómo funciona “Punto Violeta”?
“Punto violeta” es un símbolo, una señal para que las mujeres sepan que ese establecimiento, centro sanitario, centro educativo, lugar, asociación o persona está a su disposición para escucharla y acompañarla, y conoce los recursos de atención integral. También es un recurso informativo, una guía para el entorno de las víctimas con la que compañeros/as de trabajo, clase, del gimnasio, comerciantes con los que tratan habitualmente, amistades, familiares, vecinos/as, etc., pueden obtener información sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Centros sanitarios
El papel de los centros de salud es primordial para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista. Es por ello que su colaboración es necesaria para alcanzar el objetivo de que las mujeres puedan encontrar en su entorno cercano las herramientas para afrontar la situación, haciendo del ‘No estás sola’ un mensaje colectivo de acompañamiento e implicación.
En los citados centros se dispone toda la información necesaria sobre “Punto Violeta”, tales como cartelería del Punto Violeta, guía para actuar frente a la violencia machista y pegatinas.