Una vez la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y el sagrado mes de Ramadán ha comenzado hace poco, el sector turístico prevé unas cifras de récord, con números superiores al año pasado, los cuales ya fueron muy elevados de por sí.
Los melillenses también se marchan esta Semana Santa. Algunos ya lo han hecho, pues las vacaciones escolares comenzaron el pasado viernes, día 15. Por otro lado, la Semana Santa también tiende a hacer que aumenten las llegadas de visitantes a nuestra ciudad.
Asimismo, son muchos los melillenses residentes en nuestra ciudad o de otros puntos que eligen estas fechas para desplazarse a Marruecos. Incluso la Operación Paso del Estrecho ya se vislumbra en el horizonte y las consultas y reservas ya han comenzado a darse.
Los datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) muestran que los destinos nacionales priman en estas fechas. En concreto, las ciudades con mayor tradición cofrade y la costa. Sin embargo, este año se ha dado un aumento en las reservas a destinos internacionales, con clara superioridad de capitales europeas y el Caribe.
El Faro ha hablado con varias agencias de viajes de Melilla para informarse de los destinos de los ciudadanos para la próxima semana y si se producirá un aumento de la llegada de turistas respecto a festividades anteriores.
Buenos números
En Viajes Melitour, el director de esta agencia, Juan Manuel, afirmó que tanto barcos como aviones estaban completos para esas fechas, quedando disponibles tan sólo las butacas.
El director no quiso pasar por alto los bonos turísticos, manifestando que estos han ayudado a aumentar la afluencia y el interés de viajeros hacia Melilla de cara a esta Semana Santa.
"Han sido un acierto, claramente. Por las características de nuestra ciudad, la gente se escapa en cuanto hay un puente, pero gracias a los bonos podemos decir que están viniendo mucho".
Respecto a la misma temporada del año pasado, Juan Manuel ha observado un aumento en el movimiento de los melillenses así como de turistas. El director de la agencia relaciono este aumento en el interés por viajar con el olvido, entre el conjunto de la población, del covid.
En Viajes Melisur, la trabajadora Dunia también confirmó la gran demanda de vuelos y barcos para estos días. Las fechas son propicias para ello, según dijo, pues a la Semana Santa se le añade la cercanía con el Eid al-Fitr, cuando muchos melillenses y viajeros acudirán a Marruecos a celebrar la Pascua Chica con sus familias.
Dunia también hizo referencia a los bonos turísticos, manifestando que están animando mucho a la gente a acudir a Melilla.
"Se nota, el año pasado también había bonos pero este año es diferente".
Por su parte, Marisa, encargada de la agencia Andalucía Travel, sí que anunció que había plazas disponibles para barco y vuelo, aunque no así en días puntuales de Semana Santa. En concreto, los próximos días 22 y 23; mientras que el día 31, Domingo de Resurrección, también se prevé complicado.
En cuanto a los bonos turísticos, la encargada aseguró que estos están atrayendo muchos turistas a Melilla. Marisa destacó la variedad de personas, desde familiares de residentes en nuestra ciudad hasta gente que nunca han estado anteriormente.
No obstante, Marisa dijo que en comparación con el año pasado las cifras se mantenían más o menos igual.
Destinos
Los destinos más solicitados por los melillenses no varían respecto a anteriores festividades. Andalucía domina, junto con ciudades importantes como Madrid.
En Andalucía Travel, los destinos más solicitados para los melillenses son Andalucía, Madrid y la cornisa cantábrica.
Para Dunia, el destino estrella para los melillenses de cara a esta Semana Santa será Málaga, aunque dominan muchos destinos como Barcelona, Madrid o Valencia. Por otro lado, son muchos los melillenses que están mirando viajes al extranjero para la próxima semana. En concreto, predomina Alemania ya que los viajeros se desplazarán hasta este país para visitar a sus familiares que residen allí
Juan Manuel, de Melitour, afirmó que la inmensa mayoría de destinos se centran en territorio nacional, habiendo un 20 % de melillenses que escogen viajar al extranjero en esta época.
Asimismo, habló de los ciudadanos que aprovechan las vacaciones escolares y los días festivos para pasar unos días de Ramadán en Marruecos.
OPE
Pese a que la Operación Paso del Estrecho (OPE) puede parecer algo lejana en el tiempo, ya se están registrando reservas para este verano.
En Melisur informaron de que ya se había comenzado a dar reservas para comienzos de la OPE. Sin embargo, hasta la fecha no están siendo especialmente abundantes.
Las reservas también han comenzado en Andalucía Travel. De hecho, Marisa aseguró que ya hay días en los que los barcos procedentes de Almería ya no disponen de plazas de camarotes disponibles, como el caso del 21 de julio.
CEAV
La Confederación Española de Agencias de Viajes ha previsto un crecimiento notable en el número de reservas respecto a la temporada de 2023. Las estimaciones de la patronal muestran una subida de entre el 5 % y el 10 % de la facturación en comparación con el año pasado.
En cuanto a destinos se refiere, a nivel nacional se pueden encontrar cuatro áreas que se dividen entre las islas, la costa, las capitales del interior donde la Semana Santa tiene importante relevancia y las grandes capitales. Sin embargo, la CEAV ha afirmado que los destinos de costa tendrán una menor importancia que en otras campañas, mientras que en capitales turísticas con mayor tradición de Semana Santa la ocupación superará el 90 % en las jornadas clave.
Además, no se olvidaron de los destinos de nieve, después de que la climatología de fechas recientes haya dejado nieve en las pistas de nuestro país. Actualmente, la estación de Sierra Nevada presenta la mayor longitud de kilómetros esquiables desde antes de la pandemia, en concreto, con 97 kilómetros.
Por otro lado, en los destinos internacionales priman las capitales europeas y el Caribe. La patronal también ha hecho referencia a los destinos asiáticos, los cuales afirmaron, están recobrando una gran fuerza.