Los bomberos no participaron este lunes junto a los policías locales en la concentración de protesta que suelen compartir ambos colectivos en demanda de sus respectivas reivindicaciones. El motivo es que “no tenemos suficiente plantilla” para seguir ese calendario de movilizaciones, según comentó al respecto el portavoz del servicio de extinción de incendios, Javier Cordero.
“Nosotros no tenemos una plantilla como la de la Policía Local, que nos cuatriplica. Entre compañeros que se van de puente, otros con cosas familiares, quedamos cuatro pero volveremos el lunes que viene con más fuerza”, aseguró para añadir que el día 15 será el último de concentraciones porque expira el permiso solicitado al respecto en la Delegación del Gobierno.
En ese sentido, apuntó que los bomberos han dado “un lunes de tregua” aunque anunció que el día 15 volverán a la calle “con más fuerza” en demanda de mejoras laborales, como la aplicación de la jornada de 35 horas semanales. “Al principio parecía que había un informe económico y sobre viabilidad pero no se ha atendido ninguna de nuestras reivindicaciones”, comentó.
Cordero quiso dejar claro que no hay una desconvocatoria de movilizaciones porque haya visos de posibles acuerdos con la Ciudad Autónoma. De hecho, ni siquiera sabe si habrá posibilidad de sentarse a hablar del conflicto con la consejera de Administración Pública, Gloria Rojas, a lo largo de esta semana.
Rojas había anunciado que pretendía convocar una mesa de negociación en estos próximos días, si bien irá dedicada a cuestiones relacionadas con la Oferta Pública de Empleo y no a los temas que plantean los bomberos para mejorar su situación laboral, entre ellos, precisamete, una ampliación de la plantilla.
Javier Cordero quiso aclarar que no se ha producido avance alguno con la Administración. Muy al contrario, desde la Ciudad Autónoma "no se ha atendido ninguna de las reivindicaciones" del colectivo al que representa. El colectivo inició sus protestas a mediados del pasado mes de abril en las puertas de las instalaciones de bomberos, convocado por los cuatro sindicatos representativos.
Denuncian los bomberos el déficit de plantilla que atraviesan, así como el envejecimiento de la misma. Afirman que la media de edad supera los 51 años y que el colectivo se compone de 59 bomberos, de los 87 que debería haber. Esto representa una merma del 30%, según Cordero.
La falta de personal supone que la cantidad de guardias extraordinarias que realizaron el año pasado fueron más de 400. Además, la escasez de personal les impide hacer huelga, pues, denuncian, "estamos siempre en servicios mínimos".