Medio millar de melillenses tomó ayer la calle para reclamar justicia por la muerte de dos jóvenes de la ciudad por disparos de la Marina Real marroquí el pasado domingo en Punta Negri. Es evidente que los ánimos están caldeados. La muerte de ‘Pilsy’ y ‘Emin’ es demasiado reciente como para pedir paciencia a padres y amigos destrozados.
Pero habrá que tenerla. Nosotros no somos como ellos. Nosotros no nos tomamos la justicia por nuestra cuenta. En España las cosas funcionan de otra manera y no nos duelen prendas en reconocer que funcionan mejor.
El cónsul español en Nador, Pedro Jiménez, aseguró a El Faro el pasado miércoles que en un plazo de entre siete y diez días, España recibiría contestación a la petición de información, que ha cursado nuestro Gobierno a las autoridades marroquíes. Ese plazo acabará el próximo viernes y esperemos que para entonces Marruecos tenga una explicación y además exigimos que sea convincente, porque de sus argumentos depende que en el futuro los melillenses nos sintamos seguros visitando el país vecino. Es lo menos que se le puede pedir a un Estado amigo y al buen clima de colaboración que existe con nuestro país.
La manifestación de ayer en la frontera carecía de los permisos que marcan nuestras reglas democráticas. Sería justo, por el bien de todos, que estas convocatorias espontáneas, a través de las redes sociales, siguieran además los cauces establecidos. El fin no puede justificar los medios.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que ha sido quizás la autoridad más contundente a la hora de referirse a la muerte de ‘Pisly’ y ‘Emin’ como “brutal asesinato”, sugirió ayer la recogida de firmas para enviarlas al embajador marroquí en Madrid, para que sepa que Melilla está a la espera de que Marruecos abra una investigación seria sobre lo ocurrido en la noche del pasado domingo.
Por eso muchos de los participantes en la manifestación de ayer no entienden la ‘tibieza’ con que el delegado, Abdelmalik El Barkani, se ha manifestado sobre lo ocurrido en Punta Negri.
No hay que olvidar que su cargo le exige cautela. Él es el representante del Gobierno en Melilla y nuestro Gobierno ha pedido información sobre lo ocurrido a Marruecos. No queremos crear un conflicto internacional. Queremos una explicación; exigimos justicia y que se depuren responsabilidades en Marruecos para que lo ocurrido en las inmediaciones del Cabo Tres Forcas no vuelva a repetirse nunca más.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…