-
Aproximadamente unas 80 personas colaboraron con el autoabastecimiento del Ingesa
El campus de la Universidad de Granada en Melilla acogió en la mañana de ayer la quinta donación de sangre coordinada por la delegación de estudiantes de la Facultad de Enfermería, en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Transfusión. A lo largo de la jornada, así pues, cerca de unas 80 personas, según cálculos de la organización, se desplazaron hasta el lugar para colaborar con los servicios médicos del Ingesa, institución que, en el caso concreto de la ciudad autónoma, se autoabastece mediante este tipo de iniciativas, puesto que no recibe partidas de sangre de la península.
Protagonismo juvenil
La actividad estuvo especialmente orientada a colectivos educativos, como el alumnado o el personal docente y administrativo. En este sentido, conviene destacar la notable participación de la gente joven, tanto en la asistencia del proceso de extracción de sangre y la gestión de los cuestionarios previos, como en la propia donación.
Según María José Domínguez, hematóloga del Hospital Comarcal, el objetivo de la acción es concienciar a la población juvenil de la importancia de la sangre en el ejercicio de las funciones sanitarias. A este respecto, aunque incidió en el hecho de que todos los grupos sanguíneos son necesarios en líneas generales, Domínguez reconoció el protagonismo mayoritario de los tipos 0+ y A+.
Proceso
El proceso de donación, en última instancia, consta de varias fases. Así, al boletín de inscripción y el autocuestionario elaborado por los posibles donantes, les suceden la realización de una historia médica y sendos exámenes de tensión arterial y hemoglobina. En caso de que los resultados sean positivos, se procede a la extracción en sí.