El centro acogió una charla organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre en la que también participaró la Escuela de Arte.
El IES Enrique Nieto acogió ayer la I Jornada de Donación de Sangre, que contó con la participación de alumnos de este centro docente y de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. La sesión contó este año con la novedad de que, tras el acto, los jóvenes mayores de 18 años pudieron donar sangre en una unidad móvil que instalaron los propios organizadores.
En líneas generales, la charla para concienciar sobre la importancia de la donación, que impartió de la doctora Palomo, trató sobre las ventajas de esta práctica y de la importancia que tiene este gesto en la sociedad. Asimismo, los alumnos de los centros melillenses recibieron información sobre los requisitos que se tienen que cumplir para poder ser donantes y cuáles son las poblaciones de riesgo, que deberían consultar si pueden ser donantes antes de animarse a realizar esta práctica solidaria.
Isabel Quesada, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, comentó, en declaraciones a El Faro, que lo destacable de este evento es que promueve esta práctica entre las nuevas generaciones, puesto que es un acto de mucha utilidad para la sociedad. Es por eso, que intentan transmitir estos valores a los jóvenes melillenses. Asimismo, Quesada aseguró que lo interesante de la jornada fue que los jóvenes que quisieron pudieron hacer la que seguramente fue su primera donación de sangre.
Además, la presidenta de la hermandad destacó la importancia de que la donación de sangre se perpetúe de generación en generación, y que es importante “concienciar a los jóvenes” porque “la sangre es tan necesaria como el ser humano”. Asimismo, habló del relevo generacional en esta prácticas e indicó que los jóvenes son el público más idóneo para llevarla a cabo, puesto que se supone que son más fuertes de salud y tienen “menos achaques”.
Medida de control
Los jóvenes que acudieron a la jornada de ayer, además de información acerca de la importancia de la donación, fueron informados sobre otras ventajas de esta práctica. Quesada asegura que, de forma secundaria, la donación sirve para “hacer un control” y “preservar la salud de los donantes”, ya que la muestra es analizada para estudiar sus características, por lo que el que dona su sangre, será informado de si se encuentran alteraciones en su muestra, como índices atípicos de colesterol, azúcar u otros problemas que tardarían más tiempo en ser detectados de no ser por este acto altruista.
Balance positivo
Al finalizar la jornada, Quesada aseguró que la organización estaba “muy contenta” con el desarrollo de la misma, puesto que habían notado a los alumnos muy receptivos e interesados en la donación de sangre y en la charla en general.
Tras la explicación de la doctora Palomo se registraron 20 nuevas inscripciones en la Hermandad de Donantes de Sangre, provenientes de alumnos de bachillerato y formación profesional de los dos centros educativos que participaron.
Además, la unidad móvil que se desplazó hasta la puerta del IES Enrique Nieto, se fue cargada con 19 nuevas bolsas de participantes en la jornada. De éstas, 17 fueron de nuevos donantes, por lo que el acto consiguió su objetivo principal, aumentar el número de melillenses de esta franja de edad que practican este acto solidario. Asimismo, algún profesor se animó a dar un poco de su sangre por una buena causa.
La presidenta de la Hermandad aseguró que “ha merecido la pena todo lo que se ha hecho” y contó que algunos alumnos menores de edad se habían interesado por donar sangre, por lo que hay “una cantera de gente muy solidaria”.
Maratones en campus
Otra de las actividades que lleva a cabo la Hermandad de Donantes de Sangre para promover esta práctica entre la población más joven son los maratones de donación, que se realizan en el Campus Universitario de Melilla. Esta práctica es más efectiva que la que se realiza en institutos, ya que todo el público es ya mayor de edad. Además, este evento entre estudiantes universitarios también atrae la atención de profesores y personal de estos centros de educación, ya que muchos de ellos también se animan a donar.