Los alumnos de Melilla tendrán este año prueba de nivel de Mundo Físico

A mediados de mayo se examinarán 1.220 niños de cuarto de Primaria y 1.220 de segundo de ESO.

Los alumnos de cuarto de Primaria (1.220) y segundo de la ESO (1.220) de Melilla tendrán a mediados de mayo próximo la prueba de nivel, que incluirá exámenes de Matemáticas y Lengua, como el año pasado, y además, de Mundo Físico “porque se ha considerado necesario ampliar las evaluaciones al mundo de la ciencia”. Así lo aclaró ayer a El Faro, José Manuel Calzado, director provincial de Educación.
La evaluación de diagnóstico de competencias básicas, que es como se llaman oficialmente las pruebas de nivel, son obligatorias  y a diferencia del curso pasado se harán usando las nuevas tecnologías. “Los alumnos utilizarán el ordenador porque los profesores recibirán los exámenes en un pendrive”, los volcarán a los PC y luego enviarán los resultados de las pruebas de nivel a Madrid en los pendrives, comentó Calzado.
Además, la semana que viene llegarán a Melilla responsables del Ministerio de Educación para reunirse con los tutores y encargados de nuevas tecnologías de los centros de Melilla para organizar las pruebas de nivel. Hasta ahora estas indicaciones se enviaban a la ciudad por escrito.
En esencia la resolución de la Secretaría de Estado de Educación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge tres cambios en los exámenes diagnóstico de este año: Se comprobarán conocimientos de Mundo Físico, vendrán responsables de Madrid a preparar a los profesores de la ciudad y las pruebas llegarán a Melilla en pendrives, se harán utilizando ordenadores y se enviarán en pendrives a Madrid.
Para el director provincial de Educación, lo importante de estas pruebas de nivel no son los resultados sino lo que se hace con ellos. “Son pruebas que permiten mejorar a cada uno de los centros. No buscamos saber cuál es el mejor o el peor, sino ver dónde se puede mejorar”, señaló Calzado.
Como viene ocurriendo hasta ahora, los resultados que cada uno de los centros alcanza en las pruebas diagnóstico no se publicitan para evitar que los padres busquen matricular a sus hijos en los centros con mejores resultados.
El año pasado, recalcó Calzado, los resultados de Melilla estuvieron “un poquito” por debajo de la media española y en Matemáticas algo mejor que en Lengua.

Las seis fases de la evaluación
La evaluación de diagnóstico en las ciudades de Melilla y Ceuta empezará por la preparación de la aplicación informática que permita desarrollar la prueba de nivel.
A continuación se elaborarán las pruebas de rendimiento y los cuestionarios de contexto para el alumnado, el profesorado, la dirección de los centros y, en el caso de Primaria, también para las familias. Después vienen el exámen propiamente dicho, las correcciones, el tratamiento informático de los datos obtenidos y el análisis de éstos. Por último se elaborarán los informes con las propuestas de mejora que haga cada centro.
En el caso de Melilla y Ceuta será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa quien elabore y corrija los cuestionarios de comunicación lingüística, competencia matemática e interacción con el mundo físico, según el BOE.
Los centros privados harán los exámenes el mismo día y con el mismo procedimiento que los colegios e institutos públicos.

Con los resultados se elaborarán informes de mejora

La evaluación diagnóstico tiene como finalidad comprobar el nivel de comprensión de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria en Melilla para recopilar información que se utilizará para adoptar medidas de mejora del proceso educativo, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Una vez realizadas las pruebas de nivel se elaborarán informes en los que se reflejarán los resultados globales de los alumnos de Melilla, respecto a las medias de la ciudad, de los centros y de las aulas. También se compararán con el índice social, económico y cultural de cada aula.

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