El joven compositor Fernando Villanueva ofreció hace unos días una conferencia en el Conservatorio de Música de Melilla, en la que analizó, junto con los alumnos, parte de sus obras y su experiencia en esta profesión.
Fernando Villanueva nació en 1976 en Ciudad Real y actualmente es uno de los compositores de música para concierto más destacados del panorama español, cuyas obras se están escuchando de la mano de las mejores orquestas europeas. El Conservatorio Profesional de Música de Melilla contó con su presencia hace unas semanas para que no sólo analizara sus composiciones con los jóvenes que estudian en este centro, sino para que ellos pudieran conocer a un compositor vivo y preguntarle cuestiones relativas a su formación y proceso de elaboración de una de estas obras. Así, ‘El Faro’ pudo entrevistar a este joven compositor, que es ejemplo para todos estos alumnos.
–¿Usted es de esos niños que deciden apuntarse a un conservatorio o fueron sus padres los que le animaron a ello?
– Empecé con cuatro años, ya que un tío mio me apuntó a una academia de música y, poco a poco, continúas en esta línea y te acabas enganchando.
– ¿Cuáles fueron sus primeras opciones respecto a la carrera de musical?
– Siempre el instrumento ha sido la asignatura troncal en los distintos planes de estudio pero desde muy pequeño sabía que quería dedicarme a componer. Con diez años ya escribía o componía directamente sobre el piano. Desde niño me gustaba más el tema de la composición que el instrumento, para mí era un medio para acercarme a la composición, más que un fin.
– ¿Cómo es el proceso de creación de una obra? ¿Es fruto del trabajo o de la inspiración?
– Depende mucho de la obra, de las circunstancias, no sólo de si es un encargo sino de las personales. En ocasiones sí es un trabajo de estudio, pero en otras la propia vida es lo que te ayuda en ese proceso creativo. Sobre todo en algunas de las últimas obras esto ha sido importantísimo. Los acontecimientos vitales están presentes en mi proceso de creación y en determinadas decisiones que tomas en ese proceso.
– ¿Por lo que en su caso se aplicaría esa frase de que ‘la inspiración me pille trabajando’?
– Siempre hay un trabajo detrás y las inspiración no te llega si no hay estudio, eso está claro. Además, para que te llegue la inspiración tienes que tener los medios apropiados para pillarla y sólo se te ocurren cosas si estás trabajando con ellas, sino es muy complicado. No creo que las cosas salgan de la nada, sino del trabajo previo, de conocimientos de música de otras épocas pero también actual, y es a partir de este estudio cuando uno puede ver si tiene algo que aportar o decir.
– ¿Cómo es el proceso de componer una obra por encargo?
– Son obras que alguien te ofrece y en la medida en que uno puede aceptas o no los encargos. Aunque sueles tener ganas de música. A partir de ahí, hay una serie de limitaciones, que tiene que ver con una plantilla instrumental, es decir, los encargos no son haz una obra de lo que quieras para lo que quieras. A partir de este punto y desde la estética las limitaciones no existen. Más allá de plantilla y duración, que es otro de lo elementos que se deben tener en cuenta no hay mucho más.
- ¿Qué es lo más complejo a la hora de componer?
- Tener una primera idea de lo que quieres hacer, en ocasiones puede ser complejo, porque centrar el tema no es fácil. A partir de ahí, en cualquier proceso de composición uno se va encontrando con numerosos problemas. Algunos relacionados con la ejecutabilidad de la escritura, con la introducción de electrónica, algunos problemas relacionados con la tecnología o la informática. En fin, los problemas son elementos habituales del proceso compositivo. En parte, el componer es también resolver problemas, que uno mismo se crea.
– ¿Cómo definiría la música que actualmente está componiendo?
– No sé muy bien cómo hacerlo. Es realmente complicado para uno mismo hablar de su propia música.
Así, fue el profesor de Fundamentos de Composición del conservatorio Profesional de Música de la ciudad, Jesús Navas, quien describió para nosotros la música de Villanueva. “Para mí, su música es un trabajo de sonoridad exquisita, es decir, muy oída. Hay mucho trabajo con la armonía, por ejemplo, que no abunda en este tipo de música”.
– Un aspecto curioso y muy sugerente de su música son los títulos de las obras que compone.
– Sí. Están desde los más llorones como ‘Il dolore’ o ‘Del dolor y de la muerte’, que están vinculados en determinados casos a las propias circunstancias vitales. Es un tema bastante complejo el de los títulos, porque a veces casi ya tienes uno antes si quiera de escribir y actúa como una especie de estímulo inicial y en otras ocasiones es al revés, el título se coloca al final, tras ver la composición te sugiere algo. Intento que el título esté de alguna manera vinculado a la propia música y que no sea algo arbitrario. Otro ejemplo es ‘Le temps du vide’, que llegó en un momento en el que realmente me sentía en un vacío existencial, que por suerte ya pasó, y que influenció en la obra.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…