El Consejo General de la Abogacía Española expresó ayer su compromiso con la modernización de la Justicia y la puesta en marcha de LexNET. Según este organismo, la presentación y notificación telemática de escritos y el expediente electrónico judicial son pasos necesarios para conseguir una Justicia más eficiente, accesible y rápida para los ciudadanos.
Tras la reunión de los presidentes de Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados y responsables de autonomías donde no existe consejo autonómico y analizar los problemas generados por la puesta en marcha de LexNET, el Consejo y los responsables autonómicos detectaron ciertas disfunciones y problemas comunes.
Se trata, como relataron, de que la inversión en medios tecnológicos y en personal es “insuficiente” y tampoco se ha invertido lo necesario para garantizar la adecuada formación de los colectivos de la Administración de Justicia. Además, apuntaron a que sigue sin garantizarse la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia, lo que perjudica el funcionamiento de LexNET.
Ante esto, la Abogacía exigió un plazo “realista” para que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET en todo el territorio y que, para garantizar la seguridad jurídica en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, se mantenga durante este periodo la posibilidad de presentar escritos tanto en formato digital como en papel.
En la actualidad, comunidades autónomas como Madrid, Valencia y País Vasco, entre otras, permiten la presentación por esta doble vía.
Además, este Consejo pidió que se cumpla con las obligaciones legales de comunicación telemática por parte de las administraciones que “aún no lo hacen” y reclamaron al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que unifiquen criterios en toda España para la aplicación de las comunicaciones por vía telemática.
Por otro lado, el Consejo General de la Abogacía pide la puesta en marcha de Comisiones de Seguimiento en todos los partidos judiciales que aún no han creado este organismo, con participación de todas las partes implicadas para solucionar con carácter de urgencia las disfunciones y problemas planteados.
Asimismo, exigieron la presencia de los operadores jurídicos en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial formada por el Ministerio de Justicia y las consejerías autonómicas con estas competencias para analizar, debatir y solucionar los problemas existentes y de interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos con LexNET.