La Guardia Civil interceptó el pasado 24 de mayo a un inmigrante subsahariano que pretendía entrar en Melilla oculto en el doble fondo de un vehículo a través del puesto fronterizo de Beni Enzar, según informó en la jornada de ayer la Benemérita en una nota de prensa.
Cuando los agentes de la Guardia Civil que operan en la frontera procedieron a inspeccionar un turismo marca Peugeot, modelo 405, de color beige y matrícula de Marruecos que pretendía entrar en la ciudad autónoma. Durante su labor, descubrieron, gracias al sistema de detección de latidos, que había una persona escondida en el vehículo.
Al percatarse de que los efectivos de la Benemérita habían descubierto algo sospechoso, el conductor del turismo abandonó súbitamente el coche y comenzó a huir en dirección a Marruecos, con la esperanza de que las Fuerzas y Cuerpos del Estado no lo detuvieran en territorio español.
De inmediato, se alertó a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de servicio en Beni Enzar. Dos de ellos lograron interceptarlo, a lo que el conductor respondió de forma violenta, agrediendo a los agentes. Uno de ellos sufrió un fuerte rodillazo en la zona del pecho, con el que el agresor logró zafarse de él. No obstante, el otro policía logró retenerle en el suelo hasta que fue auxiliado por los efectivos de la Benemérita y otros de la Policía Nacional, que finalmente lograron reducirlo y detenerlo.
Una vez arrestado el conductor, se procedió a examinar el vehículo con mayor detenimiento, ya que con la sospecha de que una persona se ocultaba en su interior al haber dado positivo el detector de latidos de corazón.
En el interior del turismo, los agentes localizaron un doble fondo practicado bajo la plancha metálica que separa la base del maletero y el habitáculo de la rueda de repuesto, lugar donde se encontraba una persona totalmente encajonada y sin posibilidad de poder moverse por si misma. De inmediato se forzó el habitáculo construido con objeto de liberar a la persona, que cayó al suelo y fue auxiliado por los agentes.
Se trataba de un varón “de aspecto subsahariano, con apariencia de ser bastante joven”, según determinó la Guardia Civil en aquel momento. El inmigrante presentaba signos de entumecimiento, alteraciones respiratorias y debilidad extrema, por lo que una vez auxiliado fue conducido al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal para su reconocimiento médico. Según la Benemérita, su actual estado de salud es bueno.
El inmigrante localizado, de unos dieciocho años y origen subsahariano, afirmó a la Guardia Civil que procedía de Níger. Ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregado al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
“La localización de esta persona en tan lamentable estado de salud ha sido muy afortunada, su resistencia física parecía haber llegado al límite y en caso de no haber sido rescatado su historia podría haber tenido un fatal desenlace”, afirmaron desde la Guardia Civil.
En cuanto al conductor, se trata de un ciudadano de nacionalidad marroquí, de 26 años de edad, que atiende a las iniciales S.L., con domicilio en el país vecino. Ha sido puesto a disposición Judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de atentado a Agentes de la Autoridad en el desempeño de sus funciones.
La Delegación del Gobierno, a través de la Jefatura Local de Tráfico, ha conmemorado un…
El sector de enseñanza privada de UGT-SP Melilla acoge muy favorablemente la iniciativa de la…
Tras las reclamaciones por las que se solicitaba al Ministerio el reconocimiento del complemento singular…
El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, una nueva oportunidad…
La Cooperativa de Maestros de Melilla (Comamel) ha expresado su "más sincero agradecimiento" al Gobierno…
El PSOE ha solicitado, por décimo quinta vez, la ampliación del plazo de enmiendas a…