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Los ecologistas critican la falta de una política medio ambiental

“Creemos que no existe la política medio ambiental”. Así de contundentes se han mostrado desde Alianza por el Clima con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente. Numerosas personas se congregaron hoy por la tarde en el puente del paseo marítimo y colocaron corazones verdes en los que había mensajes para concienciar sobre este tema. Afirman que hay que ser más firmes para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La concentración de este sábado estuvo organizada por Alianza por el Clima de Melilla, que está constituida por 2020Revolución por el Clima, Cañada Viva, Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla, MelillaConBici, SEO/Birdlife grupo local, Teachers for Future Melilla, CGT, CCOO y SATE/STEs.

José Cabo, de Guelaya, aseguró que no se está actuando en ninguno de los cinco puntos que ellos señalan como más importantes, que tienen que ver con la reducción del consumo de agua o desarrollar una movilidad más sostenible en la ciudad. “Si quieremos disminuir un 7% los gases de efecto invernadero en la ciudad tenemos que actuar en cinco ábitos”, señaló. Para ello, apuntó a que hay que reducir el consumo de energía, tenemos que dejar el coche, andar e ir en bicicleta más, tenemos que conseguir consumir el mismo agua que la media española porque para que la desaladora saque agua, se exige mucho gasto eléctrico. Estamos consumiendo el doble que en la península”, dijo.

Cree que la solución viene, en primer lugar, por que se establezcan unas políticas que hagan posible dichas reducciones y a partir de ahí llegará la conducta cívica de la ciudadanía que tendrán que responder ante las oportunidades que se le están dando. En nombre de todas estas organizaciones, se leyó un manifiesto en el que se expresó que “las entidades de Melilla que formamos parte de la Alianza por el Clima queremos manifestar en este día del medio ambiente de 2021 que no se está produciendo una respuesta política, ni en España ni en Melilla, suficiente ni acorde con las demandas sociales que exigen medidas para gestionar la situación de emergencia climática, y basado en el consenso científico del Acuerdo de París".

Dicho acuerdo es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015 y el principal objetivo es para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. También aspira a reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y a apoyarlos en sus esfuerzos.

En el manifiesto recordaron que la Ciudad Autónoma de Melilla aprobó por unanimidad en el Pleno de la Asamblea hace ya casi dos años, en 2019, la Declaración de Emergencia Climática. “Sin embargo, las medidas orientadas hacia combatir la emergencia climática y disminuir un 7% las emisiones que provocan cambio climático no se han producido”, criticaron. Además, expresaron que “mucho nos tememos que los fondos europeos de reactivación Next Generation acaben obedeciendo más a los intereses de las grandes empresas más que a la creación de empleo verde local y al beneficio directo de las personas”.

Las propuestas

Para Alianza, las medidas más urgentes para poner en en marcha tienen que ver con la energía, la movilidad sostenible, los transportes, residuos, la calidad del aire, el agua y la biodiversidad. En primer lugar, subrayan que se debe invertir 1 millón de euros al año durante 10 años para producir electricidad mediante energía fotovoltaica en techos y cerramientos de edificaciones de Melilla conseguir una reducción de emisiones del 30% en 2030 de acuerdo al objetivo marcado por la Ley de cambio climático española. En segundo lugar, piden la construcción de 4 kilómetros de carril bici al año para completar las rutas ciclistas planificadas por el PMUS en 2030 y la evaluación de los entornos educativos y adhesión de la Ciudad a la moción de espacios escolares saludables de la Mesa por la Movilidad.

Además, creen que todos los barcos de pasajeros que entren y salgan del puerto de Melilla sean movidos a gas, incorporando adaptando el puerto para ello y añadiendo ese requisito en el próximo contrato marítimo y que hay que conseguir llegar a la media española de reciclaje incorporando un sistema de devolución y retorno de envases y prohibir el uso de plásticos de usar y tirar en 2021 y enviar las escorias de la incineradora a vertederos controlados de la península.

Para mejorar la calidad del aire, señalan que hay que instalar dos equipos de medición permanente de calidad del aire en 2021 y crear en 2022 las zonas de Bajas Emisiones ZBE de Melilla . Respecto al agua apuntan a que hay que reducir a la mitad el consumo de agua doméstica, reutilizar agua terciaria para regadío y caudal ecológico del río de Oro a un ritmo de 4000 m³ anuales hasta conseguir al menos el 50% del agua depurada y cumplir en 2021 de las normativas legales de depuración de aguas residuales en la EDAR . También señalan que queda trabajo parlamentario que hacer, como aprobar reglamentos pendientes, como el de Zonas verdes, Red Natura 2000, reglamento de ruidos y la aprobación anual de dos planes de conservación de especies protegidas de Melilla.

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