“Lloré como un niño pequeño cuando me dijeron que Emvismesa nos iba a arreglar el techo y que el consejero de Fomento, Javier González, se había comprometido a ello en una comisión de esta área”. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comunidad de Minas del Rif, José Antonio Muñoz, que también es uno de los mayores damnificados cuando hay lluvia porque su casa se convierte en una piscina de la cantidad de agua que se filtra por los techos.
Muñoz explicó que están anunciando a todos los vecinos esta buena noticia y que ya todos los inquilinos de estos inmuebles deben estar enterados de que será Emvismesa la que les ayude con este grave problema que padecen desde el terremoto del 25 de enero de 2016. En este sentido, hasta esa fecha los vecinos de Minas del Rif habían tenido alguna que otra gotera, pero nada de relevancia. Sin embargo, tras el seísmo, notaron como las lluvias calaban en sus casas hasta parecer que estuvieran a la intemperie.
El presidente de esta comunidad subrayó que están satisfechos de que el consejero de Fomento se comprometiera a echarles una mano en una comisión, porque hay un acta, y ya no es una promesa que se puede llevar el viento.
Están ilusionados con esta confirmación y agradecen a González, al PSOE y a Ciudadanos que se hayan interesado por ellos.
El único ‘pero’ es que no hay fecha aún para la puesta en marcha de las obras. No saben si los arreglos pueden llegar a tiempo de prevenir que nuevas lluvias inunden sus hogares, añadió.
El presupuesto
Tampoco saben el presupuesto que deberá invertir la Administración local en estos bloques para que el inmueble no filtre más aguas pluviales.
Muñoz explicó que ha escuchado varias versiones según con el técnico que ha hablado y mientras que unos hablan de más de 220.000 euros para impermeabilizar la cubierta, otros aseguran que se tendrían que invertir hasta dos millones de euros porque puede haber muchos más daños.
Este vecino subrayó que lo que está claro es que cuanto más tiempo pase, la situación irá a peor. Recordó que las últimas lluvias de verano, a pesar de que no fueron intensas, calaron en el edificio. El pasillo del tercer piso de bloque se convirtió en una piscina y él estuvo achicando agua durante tres días.
Da igual la forma
“Ya no es necesario que llueva durante horas, con cuatro gotas que caigan el techo comienza a ser un grifo”, explicó.
Muñoz subrayó que le da igual qué tipo de sistema utilice la Administración local para arreglar los techos. Indicó que no le importa que hagan una acción sustitutoria y que luego sean los vecinos los que tengan que abonar la factura o que se desarrolle con una subvención. Insistió en que ahora la prioridad es que la obra se haga lo antes posible.
Los trámites
Otro vecino de Minas del Rif explicó a este periódico que lo que le preocupa es que se alargue demasiado en el tiempo todos los trámites de la Administración.
Indicó que les dijeron que primero tendría que ir un técnico a hacer una valoración y un estudio de cómo está cada uno de los bloques afectados por las filtraciones. Luego se escogería el sistema para financiar el proyecto de reforma y por último, se haría la obra.
Explicó que el agua ya está llegando al primer piso de algunos bloques de Minas del Rif, por lo que la Ciudad debe tener celeridad con esta actuación. Aseguró que desconocen si las vigas o la estructura del edificio está en malas condiciones y si hay peligro.
Fuentes consultadas por El Faro explicaron que hay una vecina de un tercer piso de uno de los bloques de Minas del Rif que tiene problemas de humedad y goteras en su casa. Está de alquiler y Emvismesa es la encargada de arreglar esos desperfectos. De hecho, esta semana unos técnicos han visitado este edificio para echar un vistazo a cómo tiene que realizarse la obra para evitar que esta vecina siga teniendo gotera en su hogar. El resto de inquilinos del bloque, según afirmaron estas fuentes, esperan que Emvismesa no haga un parche en la azotea y que impermeabilice bien todo el edificio. En caso contrario, creen que las humedades irán para otro vecino pero al final acabarán causando problemas también en esa casa de alquiler. Por ello, creen que ese incidente en dicha vivienda puede ser la solución de todos.
El presidente de Emvismesa, Hassan Driss, aseguró a El Faro que “un gabinete técnico” está elaborando un estudio sobre los techos de Minas del Rif, un inmueble que desde hace años tiene filtraciones de agua cada vez que llueve. Driss aseguró que no es un asunto sencillo porque tienen que comprobar cuáles son los daños que hay en los edificios y luego estimar el coste de la reparación. No quiere aventurarse a dar una cifra hasta que los técnicos no tengan terminado el informe. Será después cuando Emvismesa escoja la forma en la que se van a arreglar los techos y muros de Minas del Rif.
Hay varias opciones. Fuentes consultadas por El Faro aseguran que puede ser a través de una acción sustitutoria, es decir, que la Administración lleve a cabo la obra y luego pase la factura a los vecinos. También está la opción de que se entregue una subvención a la comunidad de vecinos, aunque en otras ocasiones se ha descartado porque hay muchas familias que no están al día con sus impuestos y el pago de la comunidad. Por último, podría realizarse por trámite de urgencia, si los técnicos determinan que hay peligro para los inquilinos.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…