Dos de estas personas, menores l Delegación del Gobierno dice que la Guardia Civil no “avistó ni localizó” la embarcación
Ocho inmigrantes de origen subsahariano, dos de ellos pueden ser menores de edad, llegaron ayer a la ciudad en una patera. La Delegación del Gobierno explicó que estas personas habían asegurado a la Guardia Civil que hundieron la embarcación antes de alcanzar la escollera del Puerto. Sin embargo, la Benemérita aún está investigando este dato, aclaró en un comunicado. Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó a El Faro que los guardias civiles que atendieron a estas personas no llegaron a ver la patera por lo que no sabían si había sido hundida o la embarcación huyó de la zona.
Fuentes de la investigación resaltaron a El Faro que los subsaharianos probablemente fueron abandonados por la embarcación en la escollera del Puerto. En caso de confirmarse esta versión, sería la primera vez que en Melilla las mafias utilizan este tipo de prodecimiento para introducir a inmigrantes en la ciudad. En cambio, en Ceuta sí que usan este método, ya que los inmigrantes viajan en motos acuáticas hasta aguas de la ciudad caballa y allí son abandonados por las mafias para que lleguen por sus propios medios hasta la costa.
¿Patera sin localizar?
Fue a las 8:00 horas cuando llegó la patera a la escollera del Puerto, afirmó El Barkani, que añadió que los inmigrantes estaban en buen estado de salud y que pasaron a disposición de las autoridades para luego ser acompañados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En cuanto a cómo entró la embarcación hasta el Puerto, la Delegación del Gobierno recoge en una nota de prensa que la patera no fue “avistada ni localizada por la Guardia Civil”. En cambio, Efe informa de que el servicio de impermeabilización fronteriza detectó una embarcación aproximándose hacia Melilla por lo que el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita activó el protocolo de actuación. Cuando los GEAS llegaron a la zona, la patera, una zodiac a motor, ya había logrado alcanzar la escollera del Puerto y los inmigrantes estaban en tierra, apuntó la agencia.
Dos pateras en nueve días
Esta patera se suma a otra que fue rescatada hace nueve días por la Guardia Civil porque dicha embarcación estaba en mal estado. Sin embargo, El Barkani separó los dos sucesos porque entiende que la que llegó a Melilla fue la de ayer y la de hace una semana fue una acción de salvamento.
No obstante, Melilla no había registrado en todo el año entradas de inmigrantes por patera y ahora suma dos en nueve días. El delegado del Barkani aseveró al respecto que la explicación más lógica es que “hemos sido capaces de sellar la entrada por la valla fronteriza”.
El Barkani, aunque también aseguró que la entrada por mar estaba “cerrada”, reconoció que recibe información sobre pateras que salen de Marruecos en dirección a la península.
Por ello, el delegado del Gobierno señaló que se intentará que no vuelva a ocurrir este tipo de sucesos, pero se mostró convencido de que continuarán mientras haya personas al otro lado de la frontera queriendo llegar a Melilla.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…