Este miércoles ha visto la luz un comunicado unificado de denuncia por los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en el intento de salto a la valla de Melilla, con el que varias entidades y personas de la ciudad autónoma han llamado a concentrarse el viernes a las 19:30 horas en la Plaza España "contra las muertes en la frontera".
Sin olvidar que "las vidas negras importan", el manifiesto se ha solidarizado con las familias de las 37 personas que murieron el último viernes, "víctimas de las prácticas y las políticas migratorias que se traducen realmente en necropolíticas".
Por ende, el texto ha denunciado también la vulneración de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, especialmente de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, así como "la legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros en la frontera".
En concreto, a través del comunicado se ha exigido una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas; así como la reparación de las víctimas, es decir, su identificación y su repatriación, así como brindar información a sus familiares.
También se ha abogado por el acceso a una sanidad de calidad y una atención especializada para las personas heridas; el fin de las devoluciones en caliente; y la derogación, por parte de los grupos parlamentarios, de los rechazos en frontera en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, se ha demandado protección, garantía y mecanismos de monitoreo de los Derechos Humanos en toda la frontera sur, en respeto a los acuerdos internacionales, especialmente al Estatuto de las Personas Refugiadas, y sin desatender la particular vulnerabilidad de las menores.
Por último, se ha pedido transparencia en torno a la "nueva etapa" de "partenariado" entre España y Marruecos; así como saber en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la Unión Europea y de España; el establecimiento de vías legales y seguras; y la abolición de la Ley de Extranjería.
CONCENTRACIÓN
Contra la violencia
en la Frontera
LA VIDA DE TODOS IMPORTA
MELILLLA 19:30h
Plaza España Viernes 1 de Julio
En Marruecos no hay derechos ni para los ciudadanos marroquíes,como va a haber atención sanitaria a los refugiados africanos que hay en Marruecos.cualquier papel que quiera solicitar en cualquier oficina de atención a los ciudadanos se consiga sobornando al funcionario.
De que hablas cara de Cu en Marruecos se hace ahora gran parte de las prácticas por internet ! Y hay numero telefónico hecho supuestamente para denunciar los sobornos ! Y los derechos Empieza tú por dárselos ya que eres bueno en hablar y pregúntale a tu gobierno del porque pone una valla alta e inhumana!! Nadie les dijo a estos de saltar una valla y cargarla con un peso superior a su aguante y acabar aplastándose los unos con otros !! En Marruecos no aguantamos que se siga arriesgando vidas de nuestra policía para proteger dos ciudades ocupadas !! ya es demasiado bueno por parte de los marroquíes que los recibimos y les damos también asilo y trabajo mientras que nosotros suframos de paro !!
Y busca otro nombre con el que disfrazarse ! Menudo sin vergüenza ...