La situación geográfica de Melilla influye en que su Área Sanitaria, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), necesite un flujo constante a nivel local en la obtención de sangre de todos los grupos, con el objetivo de reponer plaquetas y así mantener los niveles de almacenaje adecuados que garanticen el suministro al Hospital Comarcal ante posibles situaciones adversas.
Gracias a la colaboración altruista de miles de personas donantes, la ciudad se autoabastece de este elixir de vida que permite la adecuada asistencia de niños y adultos con enfermedades de la sangre, mujeres gestantes con complicaciones, pacientes sangrantes de todo tipo incluyendo accidentes, cirugía ortopédica de nuestros mayores, o pacientes en tratamiento por cáncer, por mencionar algunos grupos que se benefician de su generosidad.
Sin embargo, la institución sanitaria sostiene el llamamiento en el tiempo para que siga aumentando la cifra de nuevas personas altruistas y generosas que, con su sangre, hagan realidad ese autoabastecimiento mantenido en el tiempo
Desde el Centro de Transfusión se señala que no es una alerta inmediata; pero sí es necesario que quien sea donante y lleve tiempo sin realizar una donación contacte con el citado centro para establecer una cita en próximas fechas, así como anima a la ciudadanía melillense a que se apunte para ser donante porque donar sangre es “regalar vida”.
El Ingesa reitera que las donaciones se deben extender de forma pausada y constante en el tiempo para mantener los niveles de almacenamiento en cifras adecuadas.
Requisitos
Para poder ser donante de sangre hay que cumplir una serie de requisitos y de trámites administrativos y médicos previos a la donación:
Si no se tienen afecciones respiratorias, se precisa no tener síntomas de afecciones respiratorias ni haber estado en zonas de riesgo de coronavirus y no haber tenido contacto con casos sospechosos o positivos en coronavirus.
Los requisitos mínimos para donar se resumen en tener entre 18 y 65 años (prorrogable a criterio médico), pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas ni donar inmediatamente después de comer (digestión hecha) y tener una frecuencia de donación: 4 veces al año para hombres y 3 veces al año para mujeres.
En cuanto a los requisitos administrativos, se necesita presentar un documento de identificación válido (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia...), haber cumplimentado el Boletín de Inscripción, realizar un cuestionario y una entrevista con un responsable sanitario y disponer de un reconocimiento médico (pulso, tensión arterial y nivel de hemoglobina).
Donación y tiempo
Una donación de sangre, en condiciones normales, puede durar entre 30 y 40 minutos (salvo una afluencia superior a lo normal). Dicho tiempo se puede repartir en una inscripción administrativa, lectura del cuestionario con las condiciones para donar y entrevista con el facultativo, reconocimiento médico, donación de la sangre (entre 5 y 10 minutos) y reposo mientras se toma un refrigerio.
El Ingesa recuerda que la donación se puede hacer en el Centro de Transfusión (ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Los teléfonos para recibir información son los siguientes: 951 320 224 o 951 320 225
El Ingesa insiste en que la donación es cosa de todos.