Hoy la Mesa de la Asamblea de Melilla se reunirá para tomar conocimiento del auto judicial que da cuenta de la situación del diputado local por CpM, Abderrahim Sellam, en prisión preventiva desde enero pasado, tras su imputación en varios y graves delitos como los de blanqueo de capitales y asociación ilícita para el tráfico de sustancias estupefacientes. La prisión de Sellam, como el feo asunto del fraude electoral en las Generales de 2008, es una cuestión que CpM y sus socios del PSOE juegan a ignorar, en el primero de los casos alegando que Sellam no está en prisión por cuestiones relacionadas con la política, y en el segundo por el convencimiento de que las actuaciones del macroproceso judicial en marcha quedarán anuladas por la Audiencia Provincial.
No les voy a contar algunos juegos estelares que se andan preparando en torno al autoinculpado en el mismo macroproceso, el exsocialista Nordin Abdel-lah, porque no puedo elevar al terreno de lo publicable lo que anoche no pasaba del ámbito de la rumorología, pero sí les diré que la precampaña electoral, a medida que avanza el calendario hasta las elecciones, ya está entrando en su parte más sucia y oscura.
Preparados para cualquier sorpresa que promete producirse, lo que está claro es que Melilla, por lo pronto, se apunta a batir otro récord guinness, con un abultado número de cabezas de lista que concurrirán como imputados o inhabilitados, al menos parcialmente, para el ejercicio de cargos públicos. Este será el caso de todos los partidos de la oposición al Gobierno Imbroda: de ese trípode que mezcla en sus tres bandas desde el ‘progresismo identitario’ de los cepemistas, hasta el ‘progresismo descafeinado’ de los socialistas o la tendencia conservadora y neoliberales del PPL de Velázquez. Todos juntos operarán contra una sola candidatura, la del PP, con el fin único y tozudo de arañar votos suficientes hasta derrumbar la mayoría absoluta que se auguran de nuevo los populares.
Sin duda, el marco político melillense no tiene desperdicio. De hecho, salvo que el renovado Partido de los Demócratas Melillenses que bendice Dudú presente lista electoral, sólo la candidatura del Partido Popular conformará una lista de elegibles libres de imputación o merma para el ejercicio de cargos políticos.
La incógnita ahora pasa por saber quiénes conformarán las distintas candidaturas, más allá de los cabezas de lista ya anunciados o la del PSOE local, que prácticamente se desveló al completo pero sin especificar el lugar que ocuparían los distintos candidatos a partir del tercer puesto, puesto que el primero ya se sabe que corresponderá a Dionisio Muñoz y, el segundo, al exdelegado Gregorio Escobar.
Anoche, el comité electoral del PP melillense prácticamente cerró la suya, por la encomienda de la directiva nacional del mismo partido que hoy mismo ya exigía que fuera remitida a Génova.
Nada trascendió oficialmente de lo que se decidió pero todo apunta a que la número dos en los comicios de 2007, la actual senadora María del Carmen Dueñas, no repetirá, como posiblemente tampoco lo haga el actual viceconsejero de Deportes, Jesús García.
En realidad, se barajaban muchos otros nombres, al margen del núcleo duro e inamovible en torno a Imbroda y que forman, principalmente, Daniel Conesa, Miguel Marín, Rafael Marín, Antonia Garbín y Abdelmalik El Barkani.
En cualquier caso, la lista del PP, como la del resto de los partidos, nunca es una referencia única para augurar la posible composición del nuevo Gobierno de la Ciudad. Hay que tener en cuenta que el presidente electo tendrá potestad para nombrar consejero a quien estime más conveniente, con independencia de que sea o no diputado en la Asamblea de Melilla. Es decir, que muchos de los actuales consejeros y viceconsejeros pueden que no se incluyan en la candidatura del PP sin perjuicio de que, a la postre, se vean revalidados en sus actuales cargos, para el caso de que el Partido Popular logre de nuevo mayoría absoluta el próximo 22 de Mayo.
Para presentar oficialmente las listas ante la Junta Electoral de Zona, los partidos tienen de plazo desde el próximo día 13 hasta el día 18. Queda por tanto mucho trecho por apurar hasta desvelar todas las incógnitas, entre ellas si Abderrahim Sellam será de nuevo candidato por CpM. Fue el número dos en los comicios de 2007 y los dirigentes cepemistas, hoy por hoy, no descartan nada, ni siquiera la posibilidad de incluirlo en la lista a pesar de las graves imputaciones contra él y de su actual prisión preventiva.
En suma, que nos quedan días aún para deshojar la margarita, pero entre tanto ya podemos afirmar que nuevamente nuestras listas electorales serán tan polémicas como singulares, puesto que difícilmente habrá otra circunscripción similar con tantos imputados o inhabilitados parcialmente como cabezas de candidatura para las próximas votaciones.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…