CSI-F pide que este documento sea el comienzo de un pacto de Estado para la Educación
CSI-F lamenta que las medidas que plantea el ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’ sean unas “ocurrencias” que no favorecen la mejora del sistema educativo ni el “prestigio de la labor” de los maestros. El Ministerio de Educación publicó en su web un documento, elaborado por el catedrático de Bachillerato, filósofo y pedagogo José Antonio Marina, junto con los expertos educativos Carmen Pellicer y Jesús Manso.
El sindicato ha pedido al departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo que convoque una reunión cuanto antes para hacerles entrega de este estudio, del que ha criticado que sólo lo conoce por los medios de comunicación.
En cualquier caso, el sindicato denuncia que “se estén trasladando” medidas concretas a la opinión pública, cuando, a su juicio, “la cuestión debe ser tomada como un problema global” y tratarse dentro de un marco que recoja todas las cuestiones que afectan al profesorado.
Estatuto docente
CSI-F apunta que es una “buena oportunidad” para establecer “por fin” un pacto por la educación en España, empezando por el profesorado, que garantice “una estabilidad en la estructura y currículo de las enseñanzas para varias generaciones”. Además, precisa que dentro de ese pacto se podría elaborar un Estatuto Docente, que contenga todas las cuestiones laborales que afectan al colectivo.
Respecto a la evaluación docente, CSI-F recalca que tiene que realizarse a partir de “criterios objetivos” que “en ningún caso” pueden partir de los resultados académicos y que no pueden aceptarse “opiniones subjetivas”, como propone en algún punto el ‘Libro del Docente’. En cuanto al “MIR educativo”, el sindicato sostiene que no aceptará ningún modelo que contemple “al profesorado en formación con bajas retribuciones”
Además, recuerda que el modelo actual de pagos es el “mínimo” y, a partir de ahí, deben contemplar mejoras que tengan que ver con la carrera profesional. Por último insiste en negociar para llegar a ese pacto de estado.