Entre el año 2000 y el 2015 la carga de enfermedad derivada del tabaquismo y la conducción temeraria se redujo en un 37%, en buena parte debido a la implementación de medidas legislativas, especialmente de aquellas más punitivas en las sanciones por incumplimiento. Es una de las conclusiones del estudio ‘¿Cómo legislar para promover la salud pública? Los casos del tabaco y los accidentes de tráfico, publicado por el Observatorio Social de ‘la Caixa’.
En el estudio, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Pinilla, explica que en 2015 dejaron de perderse unos 1.400 años de vida en plena salud por cada 100.000 habitantes, gracias a la Ley Antitabaco así como a la reforma del Código Penal en relación a los delitos contra la seguridad vial, según informó Obra Social ‘la Caixa’ en una nota.
En el caso del tabaquismo, la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (2005) explica el 6,81% del descenso de ventas de tabaco mientras que su modificación con la restricción total del consumo en lugares públicos cerrados (2010) explica el 16,55% de esta reducción, según este informe.
En materia de seguridad vial, la reforma del Código Penal en 2007 explica un 13,34% de la caída en la mortalidad por accidentes de tráfico en este periodo. La introducción del carnet por puntos (2005) no tuvo efectos inmediatos hasta que se acompañó de una penalización real y efectiva de las infracciones.
Para medir el impacto de las medidas legislativas abordadas en España en materia de tabaquismo y seguridad vial, el autor utiliza dos indicadores claves: las ventas de tabaco y la mortalidad por accidentes de tráfico.
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