El coordinador del Servicio de Trasplantes resalta la “complejidad” de este tipo de intervenciones
El Hospital Comarcal realizó con éxito el pasado jueves la primera donación multiorgánica del año. Así lo aseguró ayer el coordinador del Servicio de Trasplantes del Hospital Comarcal, Alberto Levy, que también destacó que a pesar de la complejidad de este tipo de intervenciones, se desarrolló sin problemas y en menos de cinco horas.Tras constatar la muerte cerebral del donante, le extrajeron los riñones, los pulmones, el hígado, el corazón y las córneas.
Levy explica que el donante ya manifestó en vida que deseaba dar sus órganos a otras personas. Lo que muestra que tenía un “buen corazón”, tal y como apunta este especialista. Además, la familia respectó la decisión del donante y dio su consentimiento para que los doctores de Melilla activaran el protocolo de donaciones de órganos. Asimismo, Levy resalta que la familia dejara de lado el dolor por la pérdida del ser querido y tomara la decisión difícil de donar sus órganos en esos momentos tan tristes. Además, apunta que el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y las córneas alargarán la vida de muchos enfermos o al menos, mejorarán su calidad de vida.
Mantener el nivel
El coordinador del Servicio de Trasplantes de Melilla asegura que el objetivo ahora es mantener el alto nivel de profesionalidad que se reflejó el pasado jueves en esta donación multiorgánica. Unas 100 personas del Comarcal participaron en las diferentes acciones que se deben realizar para poder llevar a cabo con éxito la extracción de órganos y su traslado a la península. La coordinación de los sanitarios con otros profesionales que están fuera del sistema sanitario y con los que deben trabajar codo con codo es fundamental, como indica Levy. Éste es el caso de los trabajadores del aeropuerto.
La premura con la que deben trabajar los especialistas es tanta que incluso antes de salir del Comarcal, los sanitarios del Reina Sofía de Córdoba, que se llevaron el corazón, pidieron a los pilotos que el avión ya estuviera en marcha cuando ellos llegaran al aeropuerto, pues en la ciudad andaluza ya se estaba sometiendo al paciente receptor a la operación para extraer su corazón enfermo. Este mismo avión volvió de nuevo a Melilla a por otros órganos.
Lo mismo ocurrió con los sanitarios del Hospital Vall D’Hebrón que se llevaron a toda prisa los pulmones de esta donación y los especialistas que llegaron del Carlos Haya de Málaga, añade.
Por último, Levy destaca el buen trabajo que realizaron los sanitarios y trabajadores del hospital de Melilla. Asegura que son gente joven muy bien preparada y que eso se nota en los resultados de sus intervenciones.