Ángeles Agrela presenta por primera vez en Melilla un gran número de dibujos de esta serie pictórica que parte de un vídeo en el que realiza una entrevista algo peculiar.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, inauguró ayer la exposición ‘Lección de anatomía’, una serie realizada por la artista pictórica Ángeles Agrela. Esta exposición muestra un gran número de obras que no dejarán indiferente al público melillense, ya que parte de los dibujos de los libros de anatomía desnudando manos, caras y otras partes del cuerpo, aunque con toques coloristas.
El trabajo de esta artista que nació en Úbeda en 1966 sigue una línea argumental y un grupo de obras que va dado paso de forma lógica a diferentes partes de una misma historia, pues llega a trabajar en diferentes formatos, desde la fotografía a la escultura y los vídeos.
‘Lección de anatomía’ parte de un vídeo titulado ‘Entrevista’. En él aparece la artista en una falsa entrevista de aspecto biográfico, como si se tratara de un documental para la televisión. En esta entrevista habla sobre su vida, con un gran número de argumentos que son fieles a la realidad, pero otros que son inventados.
En este trabajo habla sobre los motivos, falsos o verdaderos, que impulsan el arte y a los artistas.
“Cuando se pinta encima de una imagen impresa, encima de una foto de un periódico o de una revista, se hace de una norma aparentemente automática, mientras te estás ocupando de otra cosa, por el simple hecho de cubrir la imagen que ya existe. Pero esta imagen impresa también influye en lo que se hace encima”, comentó la artista.
Este argumento parece ser la raíz de las obras que desde ayer y hasta el próximo 16 de diciembre acogerán las salas del Centro de Arte Contemporáneo, pero en realidad, estos cuadros llevan un trabajo nada improvisado y automático, sino más bien, elaborado y perfeccionista.
En este sentido, Agrela aseguró que “hay una doble manera de ver estos dibujos”, por un lado la parte lúdica del dibujo automático, la asociación libre de ideas que se producen, y otra más trascendente, ya que se trata de láminas que nos remiten obligatoriamente a la carne perecedera de la que estamos hechos.
Agrela está inmersa en estos momentos en otra serie, que podría ser el lado opuesto a la que actualmente está exponiendo en Melilla, ‘La profundidad de la piel’, donde desnuda a los protagonistas de los cuadros de los clásicos de la pintura.